Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso y Manuel Cruz, del Senado

La ministra socialista ha sido elegida en segunda votación con 175 votos a favor

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso.
Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso. La Voz
Cadena SER
12:25 • 21 may. 2019

La XIII Legislatura ha echado a andar con la primera sesión del Congreso y el Senado en la que se eligen a los nuevos presidentes de ambas Cámaras y toman posesión los diputados y senadores elegidos en las pasadas elecciones generales, entre ellos los cinco políticos independentistas presos por el procés que salieron de la cárcel para asistir a los plenos escoltados por las fuerzas de la seguridad. 



La socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación, con 175 votos a favor frente a los 125 que ha logrado Ana Pastor (PP), que será vicepresidenta tercera, informa la Cadena SER. En la primera votación para la Presidencia del Congreso, a Batet le ha faltado un voto para obtener la mayoría suficiente para ser elegida.



Como estaba previsto, el catalán Manuel Cruz ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 140 votos a favor. El candidato ha sumado los 136 escaños del Grupo Socialista y otros cuatro más. Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido exclusivamente los 11 apoyos de sus compañeros de formación.



La votación final, que es secreta y se realiza en urna con papeletas, ha registrado en total 250 votos. Junto a los recibidos por los dos candidatos mencionados, se han registrado otros 84 en blanco, mayoritariamente del PP que, suma este martes 70 senadores. Además, se han recibido 15 votos nulos. Estos últimos pertenecen en su mayoría a ERC, que ha decidido entregar una papeleta con la inscripción 'Llibertat' y un lazo amarillo, en referencia a los políticos en prisión por el 'procés'. Como Esquerra tiene 13 senadores y los nulos son 15, otros dos parlamentarios han votado también con una papeleta no válida.



La ubicación de los diputados de Vox



Entre las imágenes más esperadas de la jornada estaba la de dónde se sentarían los diputados de Vox que se estrenan en el hemiciclo. Fueron los primeros en llegar y se colocaron en los escaños del PSOE que hay justo encima de donde se sienta Pedro Sánchez y su gobierno, un gesto que no ha gustado nada a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo: "Nos tienen inquina", ha dicho en los micrófonos de la SER.



Los saludos



Otra de las escenas del día era la de los saludos. Ha habido un frío apretón de manos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, a iniciativa del líder de ERC. El presidente también saludó educado a los tres diputados de Vox que se habían sentado justo en los escaños de la fila superior al suyo: Santiago Abascal, Ortega Smith y Espinosa de los Monteros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque