Diez detenidos por “organización criminal”

La Guardia Civil arresta a los líderes del salto de valla que provocó cientos de heridos

Detención de los diez cabecillas del grupo.
Detención de los diez cabecillas del grupo. La Voz
Europa Press
22:44 • 28 ago. 2018

La Guardia Civil ha informado de que la detención de diez inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha permitido identificar a los subsaharianos que protagonizaron la “dirección logística y operativa” del salto violento de la valla de la ciudad de Ceuta el pasado 26 de julio. El supuesto cabecilla es un togolés que ofreció “fuerte resistencia” y causó heridas leves a un agente cuando fue arrestado.



Con la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil se ha puesto a disposición judicial a los presuntos responsables del salto a la valla calificado como violento por el Instituto Armado, que también destaca en una nota de prensa que entre ellos está “el jefe del grupo que lideró la entrada en territorio nacional de 602 inmigrantes de manera irregular y muy violenta”.



Procedencia 



Los detenidos proceden de Togo (1), Camerún (2) y de la República de Guinea (7). “El cabecilla togolés ofreció una fuerte resistencia durante la detención que causó lesiones de carácter leve a uno de los componentes del operativo”, señala la Guardia Civil en su comunicado. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.



La detención se ha llevado a cabo sobre las 8.00 horas por parte de componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).



Fuentes de la Benemérita han explicado que los arrestos se han practicado tras el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad del vallado que separa la ciudad española de Marruecos y la práctica de otras diligencias.  El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, que estaba de guardia el día del salto, ha decretado el secreto de sumario.



22 guardias heridos



Como consecuencia de la violencia utilizada por los inmigrantes en su intrusión resultaron heridos de diversa consideración 22 guardias civiles. La Cruz Roja también reportó que 132 migrantes recibieron asistencia sanitaria. Veinte extranjeros y diez agentes fueron trasladados al hospital, donde cinco inmigrantes quedaron ingresados. 

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado que los extranjeros que accedan a España de forma “violenta” serán devueltos a Marruecos, como los 116 que lo consiguieron el 22 de agosto.


Temas relacionados

para ti

en destaque