Más de 2.000 efectivos y 100 camas para recibir a los 629 migrantes del Aquarius

Llegarán de manera escalonada durante toda la mañana de hoy al Puerto de Valencia

Interior de la embarcación Aquarius donde han navegado los migrantes. Foto: Kapov / SOS Mediterráneo
Interior de la embarcación Aquarius donde han navegado los migrantes. Foto: Kapov / SOS Mediterráneo La Voz
La Voz
22:03 • 17 jun. 2018

Un total de 2.320 personas integran el dispositivo de acogida de los 629 migrantes que llegarán a bordo del Aquarius y dos embarcaciones italianas al muelle uno del Puerto de Valencia, la primera embarcación entre las seis y las ocho de la mañana de hoy domingo.



El subdirector general de Emergencia de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha explicado que la llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención. Así, la primera embarcación que llegará será el Dattilo, tres horas más tarde el Aquarius y sobre las doce del mediodía el Orione. Un total de 598 periodistas de 138 medios de comunicación se han acreditado para cubrir su llegada. En el interior de los barcos, según los datos de los que disponen, viajan cien menores: siete menores de cinco años, cuatro entre 5 y 13 años, 28 entre 13 y 15 años y 61 entre 15 y 17. Además, hay 80 mujeres y 450 hombres y ninguno de ellos reviste de gravedad.



Operativa
Está previsto que los migrantes vayan desembarcando en grupos de 20 personas y que, aquellos que se sospeche que precisan de atención média, pasen por los diez puestos habilitados en el puerto para recibir una primera asistencia y que se determine si precisan de una derivación hospitalaria, aunque no se espera a nadie con una enfermedad grave, por lo que la atención prioritaria está prevista a las embarazadas y a los menores.



Posteriormente serán llevados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Suárez ha aclarado que no facilitarán los puntos de acogida por razones de seguridad y respeto a la intimidad. Al mismo tiempo, Cruz Roja entregará mil kits de primera necesidad y repartirá 15 toneladas de productos alimentarios a los 629 migrantes del Aquarius que llegan hoy al Puerto de Valencia, donde se instalarán 100 camas, con otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas. Los kits contendrán calzado, ropa, productos de higiene y barritas energéticas para bebés de 6 a 18 meses, así como 15 toneladas de productos alimentarios. En concreto, Cruz Roja desplegará 80 efectivos en la zona de desembarco y otras 200 en el recinto del puerto. El resto de los mil efectivos estará en la zona del albergue y para rotaciones de turno.






Agradecimiento



Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido su homólogo francés, Enmanuel Macron, su ofrecimiento para acoger y trasladar a Francia a aquellos inmigrantes que quieran dirigirse al territorio galo. En un telegrama enviado a Macron, Sánchez desataca que “este ofrecimiento demuestra que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”.





Temas relacionados

para ti

en destaque