Torra pide a Rajoy “día y hora” para un diálogo “sin condiciones”

Gobierno y PSOE recuerdan que “no habrá independencia ni república”

Rajoy y Sánchez se reunieron en el Palacio de La Moncloa. (Foto: @marianorajoy)
Rajoy y Sánchez se reunieron en el Palacio de La Moncloa. (Foto: @marianorajoy) La Voz
Europa Press
23:29 • 15 may. 2018

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont instaron este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije “día y hora” para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que “cese” el artículo 155 y el “control de las finanzas catalanas”. “Mi primer objetivo en este nuevo Gobierno catalán es ofrecer dialogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar”, dijo Torra en una conferencia de prensa en Berlín junto a Puigdemont y en presencia de más de medio centenar de medios nacionales e internacionales. “La primera cosa que haré será escribir una carta al presidente Rajoy pidiéndolo”, aseguró.



El 155 debe acabar
Además, Torra subrayó que la aplicación del artículo 155 “debe concluir”. “La aplicación del artículo 155 no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión”, dijo Torra.



“No es suficiente dejar la intervención del 155, si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propia Hacienda, esto es intervención por otros medios, lo que no respeta el deseo del pueblo catalán”, según el recién elegido presidente. “Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada”, agregó Torra.



Homenaje a Puigdemont
Su viaje a Berlín, según Torra, servía también para “homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont”, aunque también hablaron de otros asuntos como la formación del nuevo Govern.




Puigdemont también intervino ante los medios después de que Torra recordara que desde su Govern hará cuanto se pueda por devolver al huido de la justicia al Palacio de la Generalidad de Cataluña. “No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat”, indicó Torra.




El propio Puigdemont también reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió  “actuar con sentido de la responsabilidad. Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar”, indicó.



Reunión Rajoy-Sánchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactaron “reforzar” su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta “pactada y proporcional contra cualquier intento” de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut, según informó el Palacio de la Moncloa y el PSOE en un comunicado.



El jefe del Ejecutivo y el líder socialista mantuvieron este martes una reunión de 50 minutos en el Palacio de La Moncloa  en la que acordaron actuar conjuntamente ante al discurso político “frentista y el carácter xenófobo” del presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

Mariano Rajoy afirmó que ha ofrecido un acuerdo a Pedro Sánchez para seguir trabajando de manera conjunta como han hecho hasta ahora con el 155 y dijo que espera los que defienden la unidad de la nación, la Constitución española y el Estado de Derecho sigan “juntos”. “La unidad es un valor muy importante y haré lo que esté en mi mano para preservarlo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque