Las enfermedades de transmisión sexual, un peligro de la sociedad moderna

Sociedad con más medios para no contraer estas enfermedades, pero aún así no se detienen.
Sociedad con más medios para no contraer estas enfermedades, pero aún así no se detienen.
La Voz
18:06 • 23 feb. 2018

Para vivir en la era de la ciencia de la comunicación no somos conscientes de los peligros que nos rodean, y uno tan básico como el de las enfermedades de transmisión sexual empieza a ser un verdadero problema de nuestra sociedad actual.




Y parece irónico, ya que ahora dispone de más información y medios que nunca, y aún así estas enfermedades están empezando a ser alarmantes en nuestros país, ya que cada día se dan en más personas, sobretodo entre jóvenes de menos de treinta años, y esto empieza a ser un disparate, ya que antes habiendo medios métodos era normal, pero no es normal en la sociedad de hoy en día, y es por ello que debemos concienciarnos.




Sociedad con más medios para no contraer estas enfermedades, pero aún así no se detienen




Las enfermedades de transmisión sexual están repuntando en España, más que nunca se hace necesario e imprescindible concienciar a las personas sobre esto, pero sobretodo desde el ámbito de la prevención, por eso tenemos esta lectura recomendada, para empaparnos bien de esta información sobre métodos anticonceptivos, así como de salud sexual.




A veces no somos conscientes de todas las ETS (enfermedades de transmisión sexual) que existen y que son muy fáciles de coger, al fin y al cabo son un virus que puede tener la persona que menos nos imaginamos, y da igual su aspecto físico o procedencia, por eso es tan importante que tanto a nuestros hijos, como a los no tan pequeños se les conciencie en la prevención, para evitar que puedan coger este tipo de enfermedades por no tener el debido cuidado o la diligencia debida, y es que en la actualidad, en nuestro país cada vez se dan más casos de personas que cogen una ETS por no utilizar métodos de protección.




Y es curioso, porque quizá en el siglo pasado (que no queda tan lejano) era algo que podía pasar, pero hoy en día, con toda la información de la que disponemos, así como los medios materiales, inclusos gratuitos, podemos poner remedio a este tipo de situaciones, entonces es aquí donde está el quid de la cuestión: ¿Cómo es posible que en una sociedad tan avanzada e informada como la actual haya tantas  ETS y sobretodo en personas de menos de treinta años?




Las enfermedades de transmisión sexual más comunes




Tenemos una gran variedad en cuanto a enfermedades de transmisión sexual se refiere, pero sí que es cierto que hay unas cuantas que son las más habituales, y ello es debido a su facilidad para contagiarse, porque no olvidemos que en definitiva se trata de un virus. Las más conocidas que podemos citar es el VIH, la más famosa y a la vez más mortífera que ha existido, por suerte hoy en día las personas con esta ETS tienen tratamientos para poder vivir normal, así como para evitar su contagio a las personas cercanas. Junto a esta también tenemos la sífilis y el virus del papiloma humano.


La clamidia y el herpes genital son también de las más conocidas, que ya que se trata de enfermedades bacteriológica muy comunes, sobretodo entre gente joven, al igual que pasa con la gonorrea.


Por suertes estas ETS son fácilmente curables a base de antibióticos, aunque son muy molestas a la larga. Realmente lo que necesitamos es concienciar a la sociedad, que es lo que en ocasiones falla, ya que no somos conscientes de los verdaderos peligros que conlleva la práctica de sexo sin ningún tipo de protección, como hemos dicho, las ETS no se manifiestan físicamente, por lo que podemos estar con una persona que acabamos de conocer, y que tenga algún tipo de ETS que si esa persona no nos lo hace saber no nos vamos a enterar, porque físicamente no se manifiestan, y por eso es tan importante usar todo tipo de protección, ya que lo tenemos al alcance de la mano.



Temas relacionados

para ti

en destaque