Asturias también se quema: 35 incendios activos

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias pide evitar salir a la calle​

Cadena SER
14:08 • 16 oct. 2017

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) indica que en la medida de lo posible se evite salir a la calle, según informa la Cadena SER. Asturias contabiliza 35 incendios forestales en 19 concejos.


A través de una nota de prensa, el SEPA ha informado de que la intensa humareda y concentración de humo que se registra en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.


El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales.




Clases suspendidas
Además la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases en todos los colegios e institutos del Suroccidente asturiano debido a la ola de incendios que azota esa zona.


En concreto, los concejos donde se han suspendido las clases son: Degaña, Ibias, Allande, Cangas de Narcea y Tineo. La decisión se adoptó pasadas las diez de esta mañana, una vez evaluada la situación y conocida la recomendación del SEPA de evitar salir de casa salvo emergencia.




Tras la orden de la Consejería, desde los centros educativos se ha llamado a los padres de los alumnos para que fueran a recogerlos. En el caso del resto de colegios e institutos de Asturias, Educación no ha remitido ninguna recomendación.


Asturias contabiliza 35 incendios forestales en 19 concejos. A lo largo de la noche se ha evacuado la localidad de Gillón, en Cangas del Narcea y en estos momentos se mantiene activado el Plan de Incendios Forestales en situación 1 para toda la comunidad autónoma, mientras que los fuegos de Degaña e Ibias están en nivel 2.




Los 35 vecinos de Gillón, en Cangas del Narcea, fueros desalojados de sus viviendas esta misma madrugada por precaución ante la fuerte concentración de humo. Dos de ellos han sido alojados por el Ayuntamiento en la Escuela Hogar de Cangas, mientras el resto ha preferido acudir a casa de familiares.


Se unen a la veintena desalojada ayer de otros dos pueblos, Larón y La Viliella, también en Cangas del Narcea, el municipio del suroccidente de Asturias que concentra a ocho del total de los 35 incendios activos, según el último dato facilitado por el Sercicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Además, la Guardia Civil mantiene cortadas dos carreteras locales en esa zona, entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio de Coto y entre Cornellana y el Puerto de Cerredo. La mayor preocupación se centra en evitar la entrada del fuego en la Reserva de la Biosfera de Muniellos, uno de los principales bosques de roble de Europa, ahora prácticamente rodeado por el fuego, aunque no ha entrado.


Según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (Sespa), hay focos activos en Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias(1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).


El Principado mantiene activado el Infopa (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en Situación 1 para toda la comunidad autónoma y mantiene el Nivel 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque