Satisfacción en los comercios por la lucha ante la venta ambulante ilegal

La presidenta de la asociación Urbaroquemar considera que está “prácticamente erradicada”

La policía local ha intensificado su presencia en los Paseos Marítimos del municipio.tyle>
La policía local ha intensificado su presencia en los Paseos Marítimos del municipio.tyle>

Un problema que se repetía verano tras verano, y levantaba las quejas constantes de las asociaciones de comerciantes, se considera ya “prácticamente desaparecido”. Lo dice Melanie Homburg, presidenta del colectivo Urbaroquemar, hasta ahora una de las más críticas con la falta de actuación policial ante la venta ambulante ilegal en los Paseos Marítimos, que tanto daño hacía al comercio local.


El anuncio realizado por el alcalde y la Policía Local, de la creación de varias unidades específicas para luchar contra esta práctica fue recibido con satisfacción entre los afectados. Y ahora, un mes después, confirman la buena marcha del dispositivo. “Por las tardes, en el Paseo, se comprueba la presencia constante de las dos patrullas municipales”, destaca Homburg, que han conseguido que desaparezcan los ‘manteros’.


Los puestos que permanecen en los distintos Paseos Marítimos del municipio, principalmente en la zona de la Urbanización y Aguadulce, poseen licencia para vender sus productos. 


Disuasión
La presencia de los policías consigue igualmente un efecto disuasorio. Si, en años anteriores, se denunciaba que los vendedores ambulantes se animaban unos a otros a vender en Roquetas por la impunidad que conseguían, en las primeras semanas del verano de 2014, los comerciantes y vecinos declaran que son pocos los que llegan a situarse, “y enseguida son controlados por las patrullas policiales”.




Tal como se detalló en la presentación del Plan de Seguridad para el verano, además de las “no menos de cuatro parejas en cada turno”, han sido destinados ocho agentes más a la vigilancia específica de los Paseos Marítimos, especialmente para evitar las moragas cercanas a ellos y la venta ilegal “que tanto daño hace a nuestro comercio”, decía el alcalde. En este sentido, el inspector segundo jefe de la Policía Local, Antonio Torres, añadió que “estos equipos estarán reforzados por una furgoneta para la incautación del material”.  


El dispositivo incluye asimismo otras cinco unidades y un oficial, que se encargan de luchar frente al botellón, que Torres considera “erradicado en gran parte” gracias a las actuaciones en años anteriores.


Por último, seis agentes en bicicleta recorren el municipio, “ya que gracias a los carriles que tenemos, es posible hacerlo”, subrayó Amat.


Consensuado
El inspector declaró además que se ha creado una “bolsa de compromiso”, con la que se mostraron de acuerdo agentes y sindicatos, que permitirán que en algunos momentos, el turno de noche “no sólo esté formado por cuatro parejas, sino que haya cinco o incluso seis agentes de patrulla”. 


Toda una apuesta que se diseñó de forma consensuada ya que el dispositivo fue presentado inicialmente a las asociaciones de comerciantes y vecinos de Roquetas y la Urbanización, Acer y Urbaroquemar, para trabajar de forma conjunta y coordinada en conseguir “la mejor imagen y prestigio para el municipio”, en palabras del alcalde.


 

Temas relacionados
Sindicatos Aguadulce Policía Local Verano Vecinos Tiendas Asociaciones Comercio

para ti

en destaque