La saeta crea cantera y surgen nuevos valores

Voz y sentimiento la que ponen los saeteros cuando rezan a las imágenes

Sentimiento puro el que pone Ana Mar cuando canta, junto a su potente voz.
Sentimiento puro el que pone Ana Mar cuando canta, junto a su potente voz.
Manuel Morales
07:00 • 08 abr. 2017

La saeta es el ‘cantar del pueblo andaluz/ que todas las primaveras/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz', o  ‘un grito del corazón/ que al pasar por la garganta/ se convierte en oración'. Y hacia el cielo se levanta. Francisco Villaespesa también escribió algunas: ‘cuatro sayones le siguen/ veinte soldados le aguardan/ y tras Él, las tres Marías/ llorando van enlutadas'.




En el año 1.949 la Agrupación de Semana Santa convocó el primer concurso de saetas, mientras que en 1.970 la Peña el Taranto convocó el I Concurso Nacional de Saetas, que ganó José Sorroche, quedando Encarnita Morillas segunda y Juan Gómez tercero dentro de un gran elenco en el que se encontraban:  Paco Barranquete, Pepe Albaicin de Granada o Manuel Gerena de Sevilla, después llegó el declive de las hermandades.




A partir de 1.982 es la Peña el Morato, recién creada toma el testigo y los primeros concursos, donde destacaron José Sorroche, Chiquito de Oria, Antonia López, Antonio Martin, Rafael López, Luis el de la Venta, Antonio Trinidad, Alfredo Arrebola, Joaquin Garrido y otros.




El concurso pasó a ser Muestra y comenzó a destacar una niña llamada Rocío Segura, además de los anteriores citados, también se incorporó El Niño de las Cuevas y fueron saliendo otras jóvenes como las hermanas Pérez, María José y Montse, posteriormente se han ido incorporando más jóvenes como María Canet, Ana Mar, Rocío Zamora y éste año debuta como saetero  otro joven, Dani ‘El Molinero’. 




La labor emprendida por Constantino Díaz en torno al Morato y a la saeta, sigue obteniendo frutos.




Para escucharlas:




Domingo 9 de abril
A Los Ángeles y La Estrella en sus salidad y a la Santa Cena en el Museo del Aceite 

La primera saeta de la semana se escuchará esta tarde en calle Turquesa a la salida de Los Ángeles, por parte de María Canet, le volverán a cantar en la Catedral. A la Estrella en su barrio de Regiones a la salida y a la Santa Cena en calle Jovellanos, desde el balcón del Museo del Aceite.




Lunes  10 de abril
A Macarena en Gravina, al Gran Poder en Navarro Rodrígo y a Pasión en Casa Puga  

Antes de la llegada al Santuario de La Patrona le cantarán a La Macarena desde la Casa Rosa en Calle Gravina, al Gran Poder Ana Mar le cantarán en Navarro Rodrígo, con Reyes Católicos y a Pasión en Jovellanos, en la Puerta de Casa Puga.


Martes 11 de abril
A Gracia y Amparo en plaza San Sebastián y  al Primer Dolor en calle Granada

A Coronación de Los Molinos le cantarán los saeteros a la salida del Templo, y más tarde en calle Murcia, junto a la Iglesia de San Sebastián. Al Cristo del Amor le cantarán a la salida en Acalde Muñoz desde el balcón de la concejalía de Turismo y en calle Granada en el Bar Capitol.


Miércoles 12 de abril
Al Prendimiento en Martínez Campos, Estudiantes en Real y Calvario a la salida

Al Prendimiento le aguardarán los saeteros en Martínez Campos en el balcón de la familia Lupión, a Estudiantes en calle Real en Casa Joaquín.Al Calvario en su irruoción en la Semana Santa le cantará Antonio López a la salida de San Roque, más tarde en Casa Puga.


Jueves 13 de abril
A Rosario del Mar  en La Alcazaba
y al Encuentro en Plaza Circular 
A Jesús de las Penas a los piés de la Alcazaba, al Encuentro en El Gran Hotel Almería y plaza Circular, a Angustias en el Convento de Las Puras y a la cofradía del Silencio en calle Marín desde el balcón de la Encina y en calle Gravina en la Casa Rosa.


Viernes 14 de abril
Al Entierro en Casa Puga, a la Soledad en el encierro y Caridad en la Casa Rosa

Al Santo Entierro le cantarán los saeteros en Jovellanos, en la puerta de Casa Puga camino de la Catedral. A la Soledad le cantarán en la plaza Masnou y en el encierro en el templo, hasta que los costaleros quieran. A Caridad le cantarán en calle Gravina desde la Casa Rosa, camino de carrera Oficial.



Temas relacionados

para ti

en destaque