Una escuela para la sociedad del siglo XXI

Docentes y alumnos del CEIP Zubeldia.
Docentes y alumnos del CEIP Zubeldia.
CEIP Miguel Zubeldia
19:32 • 10 nov. 2016

“ Para enseñar a un niño se necesita toda una tribu” decía un proverbio africano . José Antonio Marina lo puntualiza señalando“ Para educar bien a un niño hace falta una buena tribu”.En nuestro caso , nuestra tribu está compuesta por todos aquellos recursos tanto humanos como materiales que encontramos a nuestro alrededor .




Todo ello es posible en un ambiente de Cultura de Paz y Convivencia positiva con una larga trayectoria en el centro consiguiendo ser reconocido Centro Promotor en los últimos tres cursos escolares por haber desarrollado numerosas actividades en estrecha colaboración con el resto de planes como Igualdad , Biblioteca, TIC , Escuelas Deportivas, Ecoescuela…




Este curso comienza para nosotros y nosotras ( alumnado , profesorado , familias , asociaciones ...) una experiencia apasionante con tres grandes retos :el primero, ser Centro Bilingüe , tras dos proyectos de Asociaciones Multilaterales Comenius; el segundo ,ser Comunidad de Aprendizaje , con una larga trayectoria de colaboración con asociaciones , familias y expertos de la localidad y en tercer lugar , iniciar un Proyecto Erasmus + llamado “ Nature as a Story “ con maestros y maestras de Estonia , Turquía e Italia con los que hemos trabajado anteriormente y a los que consideramos nuestra familia europea y que se encuentra inmerso en otro gran Caballo de Troya de nuestro colegio como es la Ecoescuela y las nuevas tecnologías.




Si la educación de nuestro alumnado ha de estar basada en aprendizajes significativos válidos para su desarrollo integral como personas del futuro ; es imprescindible que los docentes , las familias y la Comunidad Educativa al completo sea parte activa y dé lo mejor de sí . Que actúen sin miedo a experimentar nuevas metodologías de enseñanza , ni a participar en ella desde los diferentes ámbitos desde los cuales las familias y Asociaciones son expertas y que, por otro lado, están avaladas por la mejora del rendimiento académico . Si favorecemos el estudio de situaciones problemáticas en el entorno ,a través del trabajo en grupo, en las que tras su análisis sean capaces de proponer soluciones razonables, conseguiremos que nuestro alumnado sea crítico y mejor ciudadano . De nada nos servirá estar reproduciendo situaciones de aprendizaje si éstas solo se basan en la mera reproducción de contenidos.




Con ese propósito seguimos trabajando día a día .Intentamos que la Escuela del siglo XIX deje paso a la del siglo XXI más abierta y solidaria.




¿ Estáis dispuestos a acompañarnos en esta aventura? Recordad que vosotros y vosotras sois parte imprescindible de esa BUENA TRIBU que necesitamos.




NUESTRAS ACTUACIONES HAN DE FAVORECER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO.




TODOS SOMOS PARTE DE UNA BUENA TRIBU



Temas relacionados

para ti

en destaque