La Lomce

Sofía Giménez / Lidia Molina / Patricia García
01:00 • 21 oct. 2016

La Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) es una reforma educativa que presentó el 17 de mayo de 2013 el ministro de educación José Ignacio Wert. Esta ley no es aceptada por mucha gente y, de hecho, el único partido que está a favor de ella es el PP.


Algunas de las modificaciones de esta ley son, por ejemplo, que la asignatura de religión vuelve a tener plena validez. Esto quiere decir que se contabilizará para pedir una beca ya que forma parte del expediente académico. En FP también hay modificaciones ya que se han añadido dos nuevas modalidades, una de ellas llamada Formación Profesional Básica que va destinada a las personas de 15 a 17 año,s cuyos docentes consideren que no podrán superar la ESO.


Pero uno de los puntos que ha causado más problemas es el de las reválidas. Ya no será suficiente con aprobar la ESO, ya que los alumnos deberán aprobar también esta última prueba para obtener el título. Esto supone que si un estudiante aprueba la ESO pero suspende las dos convocatorias no tendrá más remedio que cursar la Formación Profesional Básica. Esto se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Las pruebas no tendrán preguntas de tipo test sino abiertas y semiabiertas, y la duración de estas evaluaciones durará 4 días.




La intención del gobierno con esta reforma era, también, hacer una prueba de acceso individual para cada universidad. Finalmente, no se llevará a cabo puesto que las propias universidades se han negado completamente y han decidido continuar con la selectividad.


Los recortes en educación pública han provocado el despido de miles de profesores al igual que el aumento de su horario,la masificación en las aulas, falta de becas y un largo, largo etc.




El pasado día 13 de octubre en el IES Alhadra pedimos la opinión de nuestro profesor de Ciencias Sociales, Alberto Aranda Shaw, sobre este tema.


Él cree que las reválidas en segundo de bachillerato no serían un problema, pero que el funcionamiento de selectividad es tan bueno que sería absurdo cambiarlo. Además, ni siquiera los profesores de bachillerato saben cómo preparar a los alummnos para este examen. Por otra parte, respecto a las reválidas de 4º de ESO, él piensa que si has ido superando los contenidos del curso, no tiene sentido hacer otro examen, que sólo te va a estresar más. Este tipo de cosas deberían de preguntarse a profesores, sindicatos, otros partidos... ya que es algo que nos afecta a todos.




"La LOMCE es ley para la mejora de calidad educativa y en realidad no mejora nada".



Temas relacionados

para ti

en destaque