Espacios abiertos: fuentes y jardines

Desconocida por muchos, el Instituto cuenta con una zona verde extensa creada con fines didácticos

M. García / A. Mercader / A. Sánchez / I. Sancho
14:03 • 20 oct. 2016

Nuestro centro es uno de los centros educativos con más espacios verdes de Almería: en cuanto al jardín, su tamaño es cercano a una hectárea aproximadamente y fue construido en el año 1980, cuando este lugar se utilizaba también para que los alumnos aparcasen sus motos y bicicletas.. Esta maravillosa idea de construir un jardín fue de unos profesores y alumnos que estaban en aquellos años, está pensado para poder enseñar a los alumnos la variedad de plantas que existen en la naturaleza.


Así, este espacio verde contiene muchas especies de plantas muy variadas, que son una pequeña muestra de las de la zona de Almería, como la jarilla blanca almeriense, la pita, especies varias de arbustos y árboles como la lavanda y muchos más.


Por otra parte, nuestro instituto se divide en varios edificios que rodean un patio central, donde hay varias fuentes que conmemoran el pasado árabe de la ciudad almeriense. La historia se remonta al primer tercio del siglo XI, cuando el rey de la Taifa de Almería, Jairán (o, según otros, su sucesor, Zuhair) ordenó la creación de una conducción de agua desde las fuentes de Alhadra a un aljibe con capacidad de más de medio millon de litros para abastecer a la población de Almería (unas 30000 personas)




Tales fuentes de Alhadra estaban fuera de la muralla de la ciudad musulmana, en las cercanías del actual I.E.S. ALHADRA, en Los Molinos. Llevaban el agua mediante acequias hasta los aljibes, ya en la ciudad, a 6'5km.Hoy quedan restos visitables en la calle Tenor Iribarne, en la sede de la peña flamenca el Taranto


Por el contrario, hace 20 años, en el I.E.S. Alhadra, las fuentes no eran de colores, sino que eran de piedra, aunque también estaban secas y no tenían macetas encima.




Y, cómo no, hay una leyenda sobre la fuente, la cual se encontraba en el Jardín de Ondas, donde si tirabas una piedra, se formaban unas ondas circulares hasta llegar a la otra orilla.





Temas relacionados

para ti

en destaque