Un colegio muy especial, cada quincena conocemos a un artista

La música de India Martínez, Nancy Sinatra, Nina Simone, Enya, Estrella Morente...en nuestras aulas

Trabajo musical sobre Maria Theresia Von Paradis.
Trabajo musical sobre Maria Theresia Von Paradis.
Clase 3ºB
12:01 • 13 oct. 2016

“Desde que se inauguró nuestro colegio, estamos desarrollando un calendario musical. Utilizamos la música como medio de comunicación de modo que se convierte en la consigna para empezar o finalizar nuestras clases.




En este calendario musical participamos todos los niños y niñas del centro, desde los de tres años hasta los mayores. Cada quince días una clase selecciona a un músico o compositor para investigarlo: su nombre de pila y su nombre artístico, el año de nacimiento, algunos datos más de su biografía y, por supuesto, su trayectoria musical. Después hacemos una puesta en común y elaboramos un mural y lo damos a conocer por todas las demás clases; así, cuando escuchan la música nuestros compañeros y compañeras conocen de quién se trata. Además el mural queda colocado en la entrada del colegio bajo el título “Esta semana escuchamos a...”, por lo que cualquier persona que lo desee puede también leerlo” expone nuestro alumnado de tercero B.




El año pasado las voces de Nancy Sinatra, Shakira,Nina Simone, Enya o Luz Casal...llenaban nuestras aulas. Nuestras más flamencas Estrella Morente, Lola Flores, Mary de Chambao, Niña Pastori...no pasaron inadvertidas. También investigamos y escuchamos al fallecido David Bowie, varias piezas instrumentales interpretadas bajo la batuta de Inma Shara y además viajamos varios siglos atrás para conocer a Maria Theresia Von Paradis. Incluso, la trompetista Valaida Snow nos acercó a la idea de que los instrumentos no entienden de diferencias de género.




“En nuestro cole no suena ningún timbre” explica un alumno: todos los días empezamos las clases con música, llegamos a clase con caras radiantes de felicidad, con ella comienza nuestro día a día. Además se ha convertido en nuestra consigna para momentos de la jornada como el principio y final del recreo, así como para la salida a nuestra casa al finalizar la mañana. De este modo, el ruido del timbre queda como alarma, cuando es un simulacro o si hubiera una emergencia.




Lo mejor de la música es que nos transmite “calma y felicidad”, gracias a ella conocemos a grandes artistas de la actualidad, recuperamos a otros del olvido y estudiamos variedad de estilos e instrumentos musicales. No nos imaginamos nuestro cole sin música, es una de las cosas que lo hacen más especial.




Con todo ello ampliamos el gusto musical de nuestro alumnado, vamos más allá de las modas musicales, para darles a conocer una música de calidad, pues estamos convencidos de la importancia y el gran valor de la música en nuestra vida.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque