La bronquiolitis tardía llena Pediatría

El virus respiratorio llega dos meses más tarde de lo habitual y lleva a Urgencias a 195 niños al día

Pasillo de una de las áreas de Pediatría en Torrecárdenas.
Pasillo de una de las áreas de Pediatría en Torrecárdenas.
María Medina
18:47 • 05 ene. 2016

En los últimos diez días y con la bajada de las temperaturas (aunque haya sido ligera), han aumentado las urgencias de pediatría que este fin de semana alcanzaban en el Hospital Torrecárdenas un pico de alta frecuentación en el que se han llegado a atender  un total de 195 pequeños en un solo día. La bronquiolitis se ha convertido, además, en la primera causa de ingresos hospitalarios en el área pediátrica de este centro sanitario, expone el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Bonillo.




Actualmente, señala este especialista en pediatría, las plantas de hospitalización específicas para niños tienen “una alta ocupación” en Torrecárdenas.Además, la mayoría de los niños atendidos en Urgencias e ingresados en el hospital sufren fundamentalmente cuadros catarrales y procesos respiratorios, especifica.




Bronquiolitis tardía
Algunos de los pequeños ya hospitalizados son, de hecho, los primeros niños con bronquiolitis por virus respiratoria sincitial de esta temporada. Una infección que es la que más ingresos provoca en los niños en los meses más fríos del año y que en esta ocasión “se  ha retrasado”.




Hasta dos meses más tarde de lo habitual, no se ha podido hablar de epidemia por bronquiolitis, debido a las altas temperaturas que ha habido” hasta la fecha en Almería. Y es que, recuerda Bonillo, la bronquiolitis acostumbra a dejar numerosos casos entre los más pequeños entre los meses de noviembre y febrero. Este año, hasta bien entrado el mes de  diciembre no se han detectado muchos casos por este virus que afecta a las vías respiratorias.




Los expertos señalan, de hecho, cómo de noviembre a marzo, entre el 20 y el 30% de la actividad de Urgencias tiene que ver con la bronquiolitis. Está detrás, este virus, del ingreso hospitalario de dos de cada tres niños pequeños.




Es aconsejable, en esta época de alta frecuentación, realizar actividades en el domicilio para prevenir las infecciones vitales, y de la bronquiolitis, señala Bonillo, que apuesta, entre otras medidas, por lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica antes y después de tocar al bebé, y hacerlo de manera muy frecuente.




Niños de menos de 2 años
La bronquiolitis es, además, una infección causada por un virus que afecta fundamentalmente a los niños de más corta edad (menores de 2 años). Son, por tanto, los bebés y, sobre todo los niños prematuros, los que más se ven afectados y también los que más tiempo tardan en mejorar. De hecho, son los más pequeños los que, habitualmente, acaban ingresados en el hospital por esta causa. 




De ahí, que entre las recomendaciones que realizan los pediatras, Bonillo haga hincapié en la conveniencia, siempre que se pueda, de alimentar los recién nacidos con leche materna y usar pañuelos desechables en el caso de estar acatarrado.


Espacios sin humo
Evitar la exposición de los niños al humo del tabaco es otra de las fórmulas para evitar que los más pequeños sufran bronquiolitis, al igual que limitar el número de visitas y de contacto con otros niños (especialmente los recién nacidos,  y muy especialmente los recién nacidos prematuros).



Temas relacionados

para ti

en destaque