El PSOE se acerca al PP en el Almanzora

El respaldo a las nuevas formaciones es testimonial en la mayoría de mu

Colas para votar en un colegio electoral de Albox.
Colas para votar en un colegio electoral de Albox.
Guillermo Mirón
12:32 • 21 dic. 2015

La denominada ‘marea azul’ que tiñó el Valle del Almanzora del color del Partido Popular en las pasadas elecciones continúa reinando en la mayoría de la comarca tras los comicios celebrados ayer. Eso sí, la diferencia con respecto a su principal perseguidor (PSOE) se ha reducido notablemente.




Siguiendo la tendencia que se ha producido en el resto del país, la aparición de nuevas formaciones se ha hecho patente sobre todo en los pueblos más poblados, siendo meramente testimonial en los núcleos más pequeños y rurales.Ni Podemos ni Ciudadanos han conseguido convertirse ni en la primera ni en la segunda fuerza más votada en los pueblos del Almanzora. El bipartidismo sigue copando los dos primeros lugares aunque hay cambios con respecto a 2011. El Partido Socialista ha ‘arrebatado’ a los populares los pueblos de Arboleas, Cantoria, Oria, Macael y Zurgena, donde ha ganado 52 votos con respecto a 2011.




En cambio, de los municipios donde el PSOE fue la lista más votada hace cuatro años,  el Partido Popular se ha impuesto tan sólo en Bayarque, si bien es cierto que fueron y siguen siendo tras la jornada de ayer la opción respaldada en la mayoría de localidades.

Resultado ajustado
Entre las localidades más pobladas del Almanzora destacan los resultados de Macael donde, a diferencia de 2011, la socialista ha sido la lista más votada con 1.471 votos frente a los 1.409 del PP. Un resultado ajustado que, con las siglas cambiadas, ha encontrado su réplica también en Albox. Tal y como sucedió en 2011 los populares han logrado la mayoría de votos con 1.872 votos frente a los 1.700 del PSOE, pese a que el PP pierde casi mil votos (consiguió 2.849 en 2011) y ha visto como su apoyo se ha reducido en 17,14 puntos. En el caso del PSOE, en la jornada de ayer obtuvieron 150 votos menos que en 2011, traduciéndose en una pérdida de apoyo porcentual del 0,94% en el municipio.




El de Olula del Río fue uno de los pueblos donde más tarde se dieron a conocer los resultados finales tras el escrutinio. Cerca de la medianoche se conocieron unas cifras que emulan lo sucedido en Albox y Macael. Un resultado ajustado entre las dos principales formaciones separadas por 63 votos (1.299 del PP y 1.236 para el PSOE). Destaca la suma de los nuevos partidos, que en este municipio supera el 20% de apoyo, siendo un 12,99% para Ciudadanos y un 11,97 para Podemos.




Armuña y Cóbdar, a la cabeza y la cola
El pueblo de Cóbdar se ha convertido en el más abstencionista del Valle con un 62,43% de votos (82) estas elecciones generales.  La cara opuesta está representada por Armuña de Almanzora, donde han acudido a las urnas un 89,42% de los vecinos con derecho a voto (194).







Temas relacionados

para ti

en destaque