Luis Rogelio: “Ha sido un privilegio ser el alcalde de Almería”

Rodeado de los concejales de su equipo de Gobierno Luis Rogelio Rodríguez-Comendador anunció su marcha el jueves 

El adiós de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador arropado por sus concejales
El adiós de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador arropado por sus concejales
Lola González
12:53 • 16 nov. 2015

“El fin de esta comparecencia es el transmitir a todos los almerienses mi renuncia como concejal de esta ciudad y por tanto mi renuncia como alcalde”. Así arrancaba la última rueda de prensa   Luis Rogelio Rodríguez-Comendador,  como alcalde de Almería tras presentar la renuncia ante la Junta Electoral y a expensas solo del Pleno extraordinario que se realizará el próximo jueves para ratificar y dar cuenta de esta marcha.




Comunicaba la decisión rodeado por todo el equipo de Gobierno y explicando que se debe “al anuncio de incompatibilidades que el Partido Popular aprobará en el próximo congreso” lo que hacía “incompatible por más tiempo” su permanencia en la Alcaldía de Almería.




Aseguró que se trata de “una decisión personal” que supone “el punto y final” al tiempo ha estado en el Ayuntamiento. Recopilaba Rodríguez-Comendador y son “24 años y medio como concejal, la mitad de ese tiempo como alcalde” y pedía a los ciudadanos que esta marcha no se entendiera como “un paso atrás, sino lateral, para dejar que los ciclos naturales impongan su propio ritmo y que el servicio público se actualice ya con nuevas formas, nuevos modelos y nuevas caras”.




Pasos
A partir ahora los siguientes pasos consisten en la convocatoria de un Pleno extraordinario el jueves a las 10.30 horas en la que Rodríguez-Comendador dará cuenta de su marcha y Ramón Fernández-Pacheco asumirá la Alcaldía de forma provisional. Será el sábado día 28 de noviembre cuando   se realice el Pleno de investidura en el que se tendrá que decidir si Fernández-Pacheco, el elegido como sucesor, consigue los votos necesarios para eregirse en nuevo alcalde de la ciudad.




Comunicación
Antes de la comparecencia se reunió  con los portavoces de la oposición para comunicarle su decisión y los planes de relevo. En cuanto a la elección del todavía portavoz del equipo de Gobierno, aseguró que cree que es el que “concita todos los intereses para ser el alcalde de todos los almerienses”, al que dará su “respaldo y ayuda”.




Se despedía diciendo que “ha sido un privilegio ser alcalde de Almería”.




Reacciones 
Después de la comunicación oficial en la junta de portavoces y de la convocatoria de prensa, los diferentes grupos de la oposición mostraron su posición con respecto a la marcha.




El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, mostró su respeto a la renuncia del alcalde, pero también considera “que nunca debió presentarse como candidato del PP si estaba pensando en abandonar la Alcaldía, como él mismo ha confesado en los últimos días y como ha hecho”.

Pérez Navas reconoció los más de 12 años de dedicación de Rodríguez-Comendador al frente del Ayuntamiento y “su predisposición al diálogo y a tratar de solucionar los problemas de los almerienses, independientemente de que desde el PSOE no hayamos podido estar de acuerdo con muchas de las decisiones” y criticó a partir de ahora, si Ciudadanos no cambia de postura, “Almería tendrá un alcalde que no ha sido elegido en las urnas”.


Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, anunció que la formación naranja se abstendrá en el Pleno de investidura del próximo 28 de noviembre. Miguel Cazorla añade que “no va a presentar candidatura alguna a la Alcaldía de Almería”.


En un comunicado desde el  grupo municipal se agradecen “los servicios prestados por Comendador-Rodríguez como alcalde de esta ciudad durante más de 12 años” y no se entra a valorar el relevo al considerarlo como “un asunto interno del PP”.


IU
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, explicaba que “al final la razón se ha impuesto y nos la han dado. Una vez que se sabe la voluntad de irse al Senado es dimitir inmediatamente para que el proceso de interinidad sea lo más corto posible. En ese sentido estamos satisfechos. Venimos desde hace 4 años criticando la duplicidad de los cargos, el alcalde merece estar al 100%”. 


Esteban reconoció que Rodríguez-Comendador “es dialogante, por lo menos con IU, no coincidimos en cuestiones políticas pero sí su capacidad de escuchar, y esperemos que Ramón Fernández-Pacheco también lo sea”.
 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque