Obispo Orberá renace como calle comercial tras años de ’calvario’

Tras terminarse el parking y el regreso del Mercado Central, llega un nuevo impulso a la zona

La calle Obispo Orbera, en pleno centro de la capital, ha recuperado su dinamismo comercial.
La calle Obispo Orbera, en pleno centro de la capital, ha recuperado su dinamismo comercial.
Lola González
19:45 • 07 nov. 2015

La calle Obispo Orberá parece que termina su travesía en el desierto. De hecho prácticamente todos los locales comerciales que tienen están ocupados por comercios y bares que de nuevo dan la vida a esta calle.
Esta vía, una de las principales arterias comerciales de la ciudad de forma tradicional, comenzó su particular calvario en el año 2002 cuando arrancaron las obras del parking y se abría una herida que estaría cuatro años sangrando.
Durante este tiempo fueron multitud los comercios que no pudieron aguantar como la gente había dejado de pasar por allí para eludir las obras y poco a poco fueron o trasladando sus productos o cerrando. Tanto es así que más de la mitad de las tiendas desaparecieron, algo que no favoreció a que los pocos que quedaron tuvieran actividad.
Pero sin que la cicatriz estuviera curada llegó el traslado del mercado central para su rehabilitación. Tardó mucho más de lo previsto y deterioró aún más la situación de la calle, tanto es así que cuando regresaron los vendedores a la flamante plaza restaurada, aún los compradores andaban bastante despistados.




A partir de ahí comienza a cambiar el ritmo. Primero en el entorno de La Plaza con la apertura de nuevas tiendas, pequeños bares, terrazas y hasta un mercadillo de artesanía los fines de semana.




Boom Y ahora le ha llegado el turno a la calle en sí. Si duda la apertura de la Escuela Municipal de Música con todos sus usuarios colabora, al igual que la remodelación del Teatro Apolo, pero sobre todo, la apuesta que los comerciantes almerienses han vuelto a hacer por esta zona que vuelve a contar con una gran oferta en su mayoría, de tiendas de marca y con calidad en sus productos.




El presidente de la asociación Almería Centro, Mariano Ramírez, ratifica este renacer de Obispo Orberá. Asegura que “ha costado trabajo pero muy poco a poco han conseguido remontar el vuelo” y da una clave del momento por el que se ha producido, el final de las rentas antiguas.




Afirma Ramírez que son muchos los locales comerciales en calles céntricas cuyos precios han subido muchísimo y “eso ha conllevado el traslado a otras zonas más baratas pero también con tradición comercial como es el caso de Obispo Orberá”.




Haciendo un repaso por la situación actual en la zona centro, las vías que han sido peatonalizadas como Reyes Católicos, calle Minero o Zaragoza, que inicialmente habían gozado de una gran actividad precisamente por esta actuación, ahora se van despoblando precismante por el precio.




Cambios Explica Ramírez que “a día de hoy las zonas que gozan de una mayor actividad comercial y hostelera se encuentra entre la calle Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, la zona de la Puerta de Purchena y parte alta del Paseo de Almería, y la calle de Las Tiendas que vuelve a hacer honor a su nombre”.




En el lado contrario ubica a “toda la zona de la parte baja del Paseo de Almería” en la que quedan principalmente franquicias y en la que sobre todo faltan establecimientos hosteleros.


Así, se puede comprobar claramente que la zona de Obispo Orberá empieza a olvidar el calvario sufrido por el parking y el exilio del mercado, pero bien es cierto que hay otras zonas que decaen en su lugar.



Temas relacionados

para ti

en destaque