Mujer y de más de 68 años, perfil de quien llama al 061

La empresa emergencias apunta al accidente vascular como principal causa de la llamada

Sanitarios del 061 proceden a trasladar a un paciente al centro hospitalario.
Sanitarios del 061 proceden a trasladar a un paciente al centro hospitalario.
María Medina
14:18 • 11 oct. 2015

El perfil de quienes solicitan atención sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 (dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) es el de una mujer con una media de edad de 68 años. Así se refleja en un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que insiste en cómo más del 75% de quienes solicitan ayuda son mayores de 50.




Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,8% fueron hechas para menores de 9 años.




Estas personas que solicitan asistencia a la sala del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y valoran además especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.




Las causas Los principales motivos por los que los demandantes han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales(6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.




Del total de peticiones recibidas entre enero y julio, un 62% corresponden a situaciones de emergencias o urgencias no demorables.







Temas relacionados

para ti

en destaque