Andrés García Lorca tacha de “esperpento” las críticas del SUP por los pocos recursos para atender a pateras

El sindicato denuncia la falta de recursos de la Policía y el subdelegado les invita a “salir del despacho”

módulos de custodia temporal del Puerto de Almería
módulos de custodia temporal del Puerto de Almería
Javier Pajarón
21:09 • 08 oct. 2015

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, carga contra el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por sus críticas a la falta de recursos para la atención de los inmigrantes irregulares custodiados del Muelle de Poniente. García Lorca califica de “esperpento” las quejas del sindicato e invita a los representantes de la organización “a salir de su despacho en la comisaría de la calle Alcalde Muñoz”.





La Comisaría Provincial  se enfrentó esta semana a una situación de tensión en el Puerto de Almería tras la llegada a las costas de la provincia de ocho embarcaciones clandestinas en un periodo de 72 horas. Los inmigrantes quedaron retenidos en los módulos de estancia temporal hasta su traslado hasta centros de internamiento de extranjeros (CIEs) en otras ciudades. Los barracones quedaron colmados por más de cien personas y exigieron un esfuerzo de seguridad. 




El problema surgió durante el traslado de los inmigrantes hasta la Ciudad de la Justicia de Almería, paso previo a su marcha a los CIEs de Valencia, Algeciras y Barcelona (los ocupantes de siete pateras, en total). La Policía Nacional carece actualmente de un autobús para acometer estas labores con mayores garantías y hace los transportes en furgones, en varias tandas. A principios de semana los agentes tuvieron que actuar para frustrar una fuga. Y no es el primero.




Respuesta




El SUP solicitó medios para evitar problemas de seguridad y criticó el desconocimiento de la situación real que sufren los agentes, multiplicados para atender las necesidades en el Puerto de Almería.  Andrés García Lorca, en un acto con los alcaldes de Adra, Balanegra y El Ejido celebrado ayer, respondió. “El SUP desconoce la realidad, no sé si porque pasan demasiado tiempo en el despacho”, dijo. “Personalmente conozco los módulos y estoy en el momento de la llegada de las pateras, especialmente en casos de crisis, como cuando hay el anuncio de enfermedad grave; y si no que le pregunten a sus compañeros”, añadió. “Visito con frecuencia todas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía”.




Para mejorar el sistema actual de custodia de los ocupantes de pateras y mejorar las comunicaciones con los Juzgados de Instrucción, el subdelegado del Gobierno en Almería adelantó algunas propuestas en fase de estudio. “Estamos tratando de habilitar un sistema de videoconferencia para evitar los traslados”, señaló Andrés García Lorca. 
“No es racional trasladar por medio del casco urbano una avalancha de personas de pateras para cumplir con un procedimiento administrativo que es muy simple”, explicó. Según el subdelegado, “es un riesgo para la población” y por ello “hay que encontrar una solución satisfactoria”.





García Lorca no hizo mención expresa a los jueces, a pesar de que el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería desestimó esta semana una propuesta para desplazarse hasta los módulos del Muelle de Poniente y agilizar así los trámites administrativos. Sin embargo, considera factible un sistema de comunicación por videoconferencia, como ya se hace con éxito en otro tipo de procesos judiciales como las declaraciones de peritos o agentes, por ejemplo.
El Puerto de Almería recibió unos 120 inmigrantes en pateras detectadas en el Mar de Alborán desde el pasado sábado.




 


Lea el comunicado del SUP aquí



Temas relacionados

para ti

en destaque