Cuando Granada tenga AVE, Almería acortará una hora de viaje a Madrid

La solución que plantea Fomento de manera provisional es un cambiador de vías en Granada

Los túneles del AVE construidos en Almería están tapiados.
Los túneles del AVE construidos en Almería están tapiados.
Carmen López
22:36 • 03 sept. 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que habrá un intercambiador de ancho de vía en Granada, algo que supondrá para los almerienses que escojan el tren para viajar, que una vez que el AVE esté en funcionamiento en Granada, podrán tomarlo allí con destino a la capital de España, lo que conllevará una hora menos de viaje, prácticamente.


AVE desde Granada El ahorro de tiempo dependerá también de que se sincronice la llegada del tren desde Almería a Granada con la salida del AVE a Madrid, porque, de no ser así, lejos de ganar tiempo podría perderse con respecto al trayecto actual. Aunque no es la mejor de las soluciones a los problemas de comunicaciones ferroviarias de la provincia, es  un paso que permitirá, hasta que la alta velocidad llegue plenamente a Almería, acortar en algo ciertos trayectos. El de Almería con Granada, sin embargo, tendrá la misma duración.


Cambiadores 
Los cambiadores de ancho son una manera de que puedan circular por líneas de alta velocidad y líneas convencionales, dando la posibilidad de combinar en los trayectos los distintos anchos. Esta fórmula ya se utiliza para que determinados trenes pudieran salir al extranjero, pues el ancho de vía es diferente fuera de las fronteras españolas.


Murcia y Granada
Fomento quiere tener listos los AVE a Murcia y Granada a finales de este año, lo que deja a Almería para el final. Como solución provisional la construcción de un intercambiador en Granada podría suponer un poco más de movimiento ferroviario desde Almería, también de mercancías.
La ministra Ana Pastor, en declaraciones a la Cadena COPE y a pregunta del almeriense Carlos Herrera que comenzó su entrevista con un “Cuándo me va a acabar el AVE Almería”, afirmó que el Gobierno ha llevado el ritmo que “ha podido” durante la legislatura”.




“En los próximos años”
Explicó que “hay obras iniciadas y, desde luego, en los próximos años podrá terminarse”. “Ahora estamos como sabe terminando el AVE a Murcia, que si todo va bien estará listo a final de año. Hemos licitado hacia abajo, entre Almería y Murcia, porque había ahí unos túneles que no llevan a ninguna parte, y además estaban sin pagar. A partir de ahí llegará a Almería, que es muy importante para las personas, pero también para las mercancías”, dijo Ana Pastor.


En la misma emisora, la ministra de Fomento afirmó que el gobierno está “haciendo los deberes” con la provincia de Almería, aunque condicionó la llegada de la alta velocidad a Almería a la terminación de la alta velocidad con Murcia.



Temas relacionados

para ti

en destaque