Medio millón de consultas a especialistas en hospitales de la provincia de Almería

Entre enero y junio las consultas externas han realizado cerca de 175.000 primeras visitas

El hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa.
El hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa.
La Voz de Almería
01:00 • 24 ago. 2015

Entre enero y junio de este año los centros hospitalarios del sistema sanitario público en la provincia de Almería han acogido un total de 511.815 consultas especializadas, de las que más de 174.000 (34,18%) corresponden a primeras visitas y el resto a segundas visitas y revisiones.




Dentro del conjunto de hospitales públicos de la provincia el mayor volumen de actividad corresponde al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro provincial de referencia para muchas especialidades y donde son abordados los casos de mayor complejidad. Sus profesionales han realizado a lo largo de la primera mitad de este año 252.626 consultas, siendo 88.332 primeras visitas. En este cómputo se incluye tanto las realizadas en el Hospital Torrecárdenas, como las atendidas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, el Hospital Cruz Roja y el CARE Nicolás Salmerón.




En el Hospital de Poniente, en El Ejido, se han llevado a cabo 148.484 consultas, mientras que en el otro centro comarcal, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se han realizado 79.339. El mapa hospitalario de la provincia se completa con el Hospital de Alta Resolución El Toyo, cuyas instalaciones han acogido 31.366 visitas al especialista.




Por áreas Al igual que en años anteriores, el área con una mayor actividad ha sido la de Traumatología, con 61.142 consultas, seguidas de otras como Oftalmología (57.301), Ginecología (30.237), Rehabilitación (29.588), Otorrinolaringología (27.178) o Dermatología (25.460).
Desde marzo de 2004 en el sistema sanitario público de Andalucía se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos, tal y como se establece en el Decreto 96/2004 de 9 marzo. Los plazos que se garantizan son de 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada y 30 días para la realización de las pruebas diagnósticas.




Media de espera En Almería la espera media para aquellos pacientes que solicitan una primera consulta con su especialista es de 44 días, 21 días menos que la demora nacional, según la Junta. En el caso de los procedimientos diagnósticos, el tiempo medio de respuesta en los centros de atención especializada de la provincia es de 16 días, dos menos que la media andaluza. Los datos sobre los tiempos de respuesta asistencial en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, actualizados a 30  de junio de 2013 están disponibles en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).







Temas relacionados

para ti

en destaque