Francisco Segura reivindica el protagonismo de la Virgen del Mar en la Feria de Almería

Anoche tuvo lugar el pregón en honor de la Patrona por parte del teniente mayor de la Hermandad Filial de la Virgen del Mar en Sevilla 

Francisco Segura dio anoche el pregón en honor a la patrona.
Francisco Segura dio anoche el pregón en honor a la patrona.
0
19:49 • 22 ago. 2015

“Salte a la calle, María, que en la Plaza Circular te está esperando Almería”. Con estas palabras Francisco Javier Segura Márquez terminó su pregón en Honor de la Santísima Virgen del Mar, celebrado anoche en el Santuario de la Patrona, lleno de público, en el prólogo de las Feria de la capital. Fue una intervención emocionante, relatada con intensidad, una bella literatura y un mensaje claro: reivindicar el protagonismo de la Virgen del Mar en las fiestas que se organizan en su honor. De esta manera, en un momento de su intervención, el pregonero afirmó que “la Feria de Almería yo la reclamo para la Virgen, porque ya comenté que en estas fechas todo es suyo, lo de la tierra y lo del cielo. Lo divino y lo humano, todo es en ella y por ella. Y por eso que yo digo con mi versos y celebro para ella una toma de posesión”.




El tradicional Pregón a la Virgen del Mar, antesala de la Feria, fue presentado por Cristóbal Cervantes, periodista que ya pregonó hace quince años, y este año ha sido protagonizado por Francisco Javier Segura Márquez, licenciado en Historia del Arte y teniente mayor de la Hermandad Filial de la Virgen del Mar en Sevilla.




En su intervención, anoche, Francisco Segura hizo un recorrido por las tradiciones que componen la Feria y también por momentos que los almerienses viven de manera cercana con la Virgen del Mar a lo largo del año. Habló de la relación entre el visitante, como es su caso, y la Virgen del Mar. De los paseos por la Rambla, “que sí, que Almería es Rambla abajo, Rambla arriba, pero en agosto pone el centro del compás de sus coplillas en la Iglesia de la Virgen del Mar, en la dominica catedral que es catedral pues la Patrona ahí habita”. De uno de los momentos más importantes de la Feria como es la ofrenda floral. “Todos dicen conocer el secreto, ese que Rogelio envuelve con su arte de florista consagrado a la Señora. El secreto de las luces apagadas y las puertas abiertas y el templete sacado a la plaza con la Virgen, sí, con la Virgen. Sale Ella, no importa el día. Viene a verte”.




También se refirió a la Romería de Torregarcía. “Como tantos otros, para mí, decir Virgen del Mar es decir también Rocío, puertas las dos de nuestra Andalucía por sus dos orillas extremas. Decir Rocío es decir Romería, y el sentimiento romero almeriense tiene muchas citas en toda la provincia. Nombraré Gádor, Serón, Monteagud y Albox por cercanía y afecto. Pero en Almería, la romería por excelencia es la de la Virgen del Mar hasta Torregarcía. No hace frío, no está lejos...porque vamos con ella en la imagen que la representa, porque la soñamos alegre en ese reencuentro con su historia”.




El alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y parte de la corporación municipal, estuvieron presente en el pregón, en el que Francisco Javier Segura Márquez expresó su devoción por la Patrona, la Virgen del Mar.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque