La Junta aún tiene que nombrar a seis delegados más en la provincia

Hasta ahora solo ha confirmado a Joaquín Jiménez y José Manuel Ortiz

Carmen Ortiz y José Manuel Ortiz.
Carmen Ortiz y José Manuel Ortiz.
Simón Ruiz
23:07 • 28 jul. 2015

La Junta de Andalucía ha comenzado a encajar las piezas del puzzle de su estructural territorial en la provincia de Almería. Lo hace cuatro meses después de celebrarse elecciones autonómicas y después de despejarse la incógnita de la investidura de Susana Díaz.




El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto de la nueva estructura en las provincias, que determina que en cada una de ellas habrá un-a delegado-a del Gobierno y siete delegados territoriales. En total, ocho delegados, uno más que en la legislatura anterior.




De esos ocho delegados en Almería, dos fueron ratificados ayer, y otros dos están pendientes del Consejo. En el primero de los casos se incluye a Joaquín Jiménez (Fomento y Vivienda) y José Manuel Ortiz Bono (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural). En el segundo a Sonia Ferrer Tesoro, delegada del Gobierno, y a Alfredo Valdivia, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Sobre Ferrer y Valdivia no hay dudas sobre su continuidad.




Nuevo organigrama




El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer que la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta se adapta a la organización de las consejerías establecida en el Decreto de la presidenta del pasado 17 de junio.




Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete. Cuatro de ellas ejercerán en cada territorio las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas: Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.




Así las cosas, en Almería, quedarían pendientes de nombrar a los titulares de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cubiertas hasta hace poco por Isabel Arévalo y el citado Ortiz Bono




Más vacantes


Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento (Antonio Ramírez); la segunda de Salud (Aquilino Alonso), y la tercera de Turismo y Deporte (Javier Fdez.).


Para el próximo martes se esperan los nombramientos en Almería de los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Adriana Valverde ocupaba este área pero ha pasado a ser concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Almería) y de Turismo y Deporte.


En concreto, quedarían por cubrir las vacantes de Educación, Economía, Medio Ambiente y Turismo.


Gobierno


Ayer también se supo que las delegaciones de Gobierno de la Junta siguen asumiendo la condición de primeras autoridades de la Administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.


Además de adaptar la Administración periférica a la nueva organización de las consejerías, la reordenación aprobada por el Consejo incluye también la supresión de las oficinas de la Vicepresidencia que se integraban en las distintas delegaciones del Gobierno de la Junta.


En Almería, hasta principios de este año, ocupó ese cargo Rafael Salazar, de Izquierda Unida.


Joaquín Jiménez


En Sevilla se encontraba ayer Joaquín Jiménez cuando fue confirmado como delegado territorial de Fomento y Vivienda, aunque ya sin competencias en materia de Turismo.


El que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha encontrado respaldo a su gestión durante los últimos meses en la Junta.


En enero de 2015 fue nombrado delegado. Entre 2007 y 2011, Joaquín Jiménez Segura, periodista de profesión, fue gerente provincial en Almería de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa).


José Manuel Ortiz


En Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural era previsible que no hubiera cambio de titular y así sucedió ayer. Repite Ortiz Bono sin las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata del delegado con mayor antigüedad en el cargo en Almería, desde 2010.


José Manuel Ortiz Bono (Abla, Almería, 1962) es maestro de Educación Primaria y Educación de Adultos. Entre 2010 y 2012 desempeñó el cargo de delegado provincial de la extinta Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería.


Actualmente, y desde 2012, estaba al frente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería.


Alcalde de su localidad natal entre 2003 y 2010, Ortiz bono ha sido también presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada-Granada-Almería (2007-10). Ejerció como vocal de la Asociación Rural Andalucía ARA (2007-10) y del Consorcio de Residuos Sólidos Sector II de Almería (2004-10).


En total, en el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó una lista de más de 30 nombramientos. Muchos más se esperan para el próximo martes, 4 de agosto.


Agricultura


El almeriense Jerónimo Pérez Parra cambia de despacho en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


En la anterior legislatura, la exconsejera Elena Víboras confió en él para la secretaría general. Ahora, la nueva titular del ramo, la almeriense Carmen Ortiz, ha optado por proponer a Pérez Parra como presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), cargo que se le otorgó ayer en el Consejo. Precisamente Ortiz fue hasta hace unas semanas presidenta del IFAPA.


Rafael Peral


Sale de un despacho de la sevillana calle Tabladilla un almeriense y entra otro, Rafael Peral, hasta ahora director general del PITA.


Rafael Peral fue nombrado ayer director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria. Nació en la localidad almeriense de Aguadulce en 1969 y es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería (UAL). Ha estado muy vinculado con la Agencia IDEA en esta provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque