IU negociará el futuro de 11 alcaldías en Almería pueblo a pueblo

Anoche se reunió la Ejecutiva provincial de la coalición para analizar los datos del 24-M

Última visita de Maíllo a Almería.
Última visita de Maíllo a Almería.
Simón Ruiz
23:01 • 27 may. 2015

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía no firmará un pacto global con el PSOE para que los socialistas puedan alcanzar en muchas alcaldías en la comunidad autónoma, entre ellas 11 en la provincia de Almería.




Es la decisión que se ha anunciado a través del coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y de la que anoche se dio cuenta en el transcurso de una reunión de la Ejecutiva Provincial en Almería, bajo la presidencia de Rosalía Martín.




Aunque será esta mañana cuando la propia Martín Escobar dará cuenta del análisis que la Ejecutiva ha realizado de las elecciones municipales del pasado domingo, desde Izquierda Unida ya se ha avanzado que los pactos serán negociados “pueblo a pueblo”, y habrán de ser refrendados en cada una de las asambleas locales.




Muy pendientes están en estos días de Izquierda Unida desde la dirección provincial del PSOE. Un acuerdo a dos bandas, a tres bandas incluyendo a Ciudadanos y otras variables diferentes podría arrebatar el poder municipal al Partido Popular en 9 localidades. Se trata de Adra, la capital almeriense, Dalías, Enix, Gérgal, Huércal de Almería, Níjar, Roquetas de Mar y Turre.




En otros dos municipios, en Chirivel y Líjar, al PSOE le bastaría con el voto en blanco de Izquierda Unida para mantener la alcaldía del primero de ellos y alcanzarla en Líjar.




Ante todas las posibilidades que se han abierto, “IU va a tener un debate sosegado y participativo”, dijo Antonio Maíllo el pasado lunes. En la coalición no pasan por alto que el PSOE rompió el pasado mes de enero, de manera unilateral, el pacto de gobierno en la Junta y adelantó las elecciones autonómicas.




La Asamblea de IU en Huércal de Almería ya se ha pronunciado sobre posibles pactos en esta localidad.




“Nuestro objetivo siempre ha sido y será parar a la derecha. La situación es complicada. Y por eso es necesario un examen detenido. No queremos obtener sillones, no nos interesa vendernos por un plato de lentejas. Y optamos por facilitar la gobernabilidad del municipio mediante un gobierno que lleve a cabo políticas de izquierdas. Esta puede ser la mejor manera de parar el enseñoramiento de la derecha en nuestro municipio”, se destacó ayer en un comunicado.


En Níjar, donde IU ejerce de árbitro, ya hubo movimientos en el día de ayer al pedir el partido más votado, el PP, que se respete esa circunstancia, de manera que Antonio Jesús Rodríguez mantenga el sillón de alcalde. Algo similar ocurrirá en próximos días en otros pueblos almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque