Rafael Esteban: “Todas las posibilidades están ahora mismo abiertas”

Está satisfecho con los resultados tras los malos augurios de las encuestas

Rafael Esteban, concejal electo de IU en la capital
Rafael Esteban, concejal electo de IU en la capital
Lola González
21:21 • 27 may. 2015

Rafael Esteban, concejal electo por IU, es el único que tiene claro de los cabeza de lista de las cuatro formaciones políticas que han entrado en el Ayuntamiento de Almería que no se va a presentar a alcalde “por sensatez”. Está contento porque a pesar de que las encuestas casi lo prepararon para desaparecer mantienen “el mismo número de concejales pero con más peso político”, y sobre todo, tiene claro que van a ser “determinantes porque nada de lo que se decida de futuro en estos días está ajeno a IU, hay que contar con ella para cualquier posibilidad”.




Con este panorama, Rafael Esteban se muestra satisfecho con los resultados electorales ya que “hemos colaborado en la pérdida de la mayoría absoluta del PP porque hemos sido una oposición que ha llegado a veces a la confrontación dialéctica por encima de otros con más representación” y cree que los ciudadanos le han devuelto ahora la confianza. 




Cortejo




Tienen dos concejales que se rifan tanto el PP para posibles pactos puntuales a lo largo de estos cuatro años, como el PSOE para formar un tripartito con Ciudadanos. De hecho tanto Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como Juan Carlos Pérez Navas le llamaron la noche electoral, aunque no hablaron de pactos, y el último que le telefoneó fue Miguel Cazorla.




Asegura que a pesar de ser vitales “no se me ha subido el pavo a la cabeza” y que ante la posibilidad de pactos “el que piense que hay algo cerrado se está equivocando. Todas las posibilidades están abiertas” porque a pesar de que hay quien no le ve gobernando con Cazorla, “en política tienes que estar preparado para cualquier circunstancia” y ahora toca dialogar.




Descarta presentarse como alcalde porque se considera “una persona sensata y cabal, con dos concejales en una Corporación de 27, la sensatez me dice que no puedo ser alcalde” pero está abierto a hablar con los dos que pueden formar gobierno.




Fórmulas




Lo que tiene claro es que a partir de ahora se abre un proceso en el partido en el que primero se tiene que reunir la ejecutiva provincial, después la andaluza que “analizará los pactos en todas las ciudades” y por último pasará por asamblea en Almería.


No quiere Esteban “dobles juegos ni jugar al gato y al ratón porque los ciudadanos merecen más respeto y claridad” por lo que, una vez pasado este proceso será el momento en el que “se haga pública la decisión clara sobre el futuro que toma IU”.


Eso sí, para sentarse a hablar con ellos tiene claro que hay puntos de su programa que tienen que asumirse. Así apuesta por reforzar las políticas sociales y la generación de empleo, mejorar las infraestructuras de los barrios, analizar los servicios de las concesionarias y sobre todo “un mayor control de las empresas públicas”. En grandes infraestructuras, coincide con el resto de partidos, toca puerto-ciudad y soterramiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque