PSOE y PP echan un pulso por las alcaldías sin mayoría absoluta

Los socialistas avanzan que harán “todo lo que esté a nuestro alcance” para gobernar la capital, Roquetas y Huércal

Gabriel Amat (PP) y José Luis Sánchez Teruel (PSOE) en una conversación privada
Gabriel Amat (PP) y José Luis Sánchez Teruel (PSOE) en una conversación privada
Antonia Sánchez Villanueva
23:59 • 26 may. 2015

Dos lecturas bien diferentes de los resultados del 24M. Dos posiciones bien distintas para negociar. Con esas cartas afrontan el Partido Popular y el PSOE de Almería la partida a la que se enfrentan durante los días que restan hasta el 13 de junio: disputar al otro el máximo número de alcaldías y gobiernos municipales que están en el aire (16) al no haber obtenido ninguna formación mayoría absoluta. 
Los dos más codiciados, por su tamaño y relevancia, son la propia capital y Roquetas de Mar, que suman unos 300.000 habitantes. En los dos, hasta ahora feudos populares, ha ganado en número de votos el PP pero con una mayoría insuficiente, que pone a los alcaldables Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Gabriel Amat ante la tesitura de buscar alianzas que les garanticen gobernar con comodidad o intentar hacerlo en solitario con apoyos puntuales.
No obstante, la posición del otro jugador, el PSOE, que en los dos casos es segunda fuerza política, puede condicionar los movimientos de los populares, que abogan por que se deje gobernar a la fuerza más votada. Los socialistas ya han dado un paso al frente y no en el sentido que quiere el PP.
Según dijo ayer el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, su partido interpreta que los almerienses han pedido un cambio y van a hacer “todo lo que esté en nuestra mano” para desalojar al PP de las alcaldías de Almería y Roquetas con “gobiernos progresistas”. O sea, que están dispuestos a negociar con quien haga falta -lo que es lo mismo, con Ciudadanos e Izquierda Unida y algunas otras formaciones en otros municipios de la provincia- para quitarle ayuntamientos al PP. “Se trata de cumplir el mandato que nos han dado las urnas”, señalaba ayer la Ejecutiva del PSOE provincial.
Esa postura les obligaría a promover, en determinados casos, acuerdos tripartitos o cuatripartitos para formar los nuevos gobiernos. Sin ir más lejos, en los dos munipipios más codiciados. En Almería, el PSOE (9) tendría que aliarse con Ciudadanos (3) e Izquierda Unida (2) para arrebatar la alcaldía al PP (13). En Roquetas, es todavía más complejo puesto que el PSOE (6) debe sumar a IU (3), C’s (3) y la plataforma ciudadana Tú Decides (1) para sumar más que el PP (13).
Otro ayuntamiento en disputa sería el de Huércal de Almería, con un puzzle en el que el PSOE tendría que unir no menos de cuatro siglas, si no cinco.
Los populares, por su parte, dan menos pistas de cómo se van a mover pero aseguran que van a hablar con todos y que no renuncian a ninguna de las alcaldías en los 51 municipios donde son la lista más votada.











Temas relacionados

para ti

en destaque