La UAL pide 10 años más para hacer la Facultad de Medicina

La cesión del suelo para construir la facultad terminaba en junio y han solicitado una prórroga

Suelos cedidos a la UAL para levantar la Facultad de Medicina
Suelos cedidos a la UAL para levantar la Facultad de Medicina
Lola González
21:27 • 26 may. 2015

Era 28 de junio de 2010 cuando el Ayuntamiento de Almería cedía un solar 17.000 metros cuadrados bajo el hospital Torrecárdenas a la Universidad de Almería para que allí levantara la Facultad de Medicina. Ese acuerdo, firmado por Pedro Molina -rector en ese momento- y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde en funciones, contemplaba que en el margen de cinco años la UAL estaba obligada a iniciar las obras o bien, tendría que devolver el suelo municipal.
Pues bien, teniendo en cuenta el endurecimiento de la crisis económica a partir de 2010, y las grandes dificultades para levantar dicha facultad, en el mes de junio de este año se cumple el lustro dado por el Ayuntamiento a la Universidad para iniciar las obras sin que se haya movido ni un papel ni por la UAL ni por la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, ha sido el centro universitario quien ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital una solicitud de prórroga de una década para iniciar los trabajos.




Junta de Gobierno




Esta petición, que se aprobó el pasado lunes en la Junta de Gobierno Local, llega en forma de addenda al convenio firmado con la entidad universitaria y permitirá que la UAL siga contando con estos 17.000 metros cuadrados de suelo ante la posibilidad de levantar la Facultad de Medicina de cara al futuro.




Cabe recordar que estos suelos se reservaron para la facultad por su cercanía al hospital, lo que permitiría la realización de prácticas de los alumnos. Además, estaba previsto también en el entorno la construcción del materno-infantil, lo que convertiría todo este espacio casi en una ‘mini ciudad sanitaria’ al estilo de otras ciudades con facultad de Medicina.




De hecho, la intención que existía en el momento en el que se realizó la cesión era que tanto el hospital como la facultad compartieran algunas instalaciones.




De momento, y hasta que la crisis no termine así como se modifiquen las prioridades que ubiquen la puesta en marcha de Medicina en la capital almeriense, el preservar la cesión solamente tiene el sentido de no descartar esta idea de futuro que se había consensuado con el Colegio de Médicos y con la sociedad almeriense, si bien, parece que será a largo plazo, de ahí que pida una década para hacer obras.






Temas relacionados

para ti

en destaque