Luis Rogelio, “dispuesto a hablar con quien sea”

Los populares repiten victoria en la capital a pesar de que pierden cinco concejales con respecto a 2011

Los populares alzan los brazos en señal de victoria.
Los populares alzan los brazos en señal de victoria.
Lola González
14:14 • 25 may. 2015

Se cumplió el guión, el Partido Popular de Almería capital volvía a ganar la Alcaldía tal y como ya predecían las encuestas previas a los comicios. Y aunque hasta los 13 concejales de los populares eran previsibles, no lo fue sin duda la fórmula en la que ocurriera.




Prácticamente durante la mitad del recuento del resto de los municipios la ciudad estuvo parada en un 30% en el que el PP tenía un total de 12 concejales, los socialistas 10, Ciudadanos con 3 ediles e Izquierda Unida con 2.




Durante ese margen de tiempo,  la expectación, los nervios y hasta el miedo rondaba el cuartel general de los populares en el hotel Elba, y más viendo como las mayorías absolutas de Roquetas de Mar, Adra o Níjar caían. Pero fue de pronto, pasadas las 22.15 horas, cuando el recuento subía hasta mas del 80 por ciento y entonces los datos situaron los 13 ediles para los populares, los 9 para socialistas, 3 de Ciudadanos y 2 para Izquierda Unida, un dato que a pesar de que tanto desde Pablo Iglesias como desde el Elba soñaban con cambiar, siguió hasta el 100%.




Tardó en comparecer el alcaldable del PP de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, porque esperó a su jefe de filas, Gabriel Amat.




“Alcalde, alcalde”
Llegaba con cara de cansado, rodeado de los miembros de su lista, y con aplausos y gritos de “alcalde, alcalde” de los que llenaban el salón que a pesar de no tener mayoría suficiente, estaban felices.




Rodríguez-Comendador daba las gracias a todos los que le han apoyado en el día de hoy y se mostraba feliz por conseguir “el 40% de los votos” que aunque no le daba la mayoría absoluta, sí que le situaba “como la capital de España con más número de apoyos”.




Desde el principio abrió la mano a todas las posibilidades que desde hoy se abren asegurando que “no tenemos problemas para gobernar con minoría, con mayoría absolutas y con acuerdos”. A lo que añadió que está “dispuesto a hablar con quien haga falta”.




Dejaba claro que “el Ayuntamiento de Almería necesita estabilidad” y que como fuerza mayoritaria va a “tender la mano para seguir gobernando ya sea con acuerdos puntuales o pactos” porque “así lo han querido los ciudadanos”.


A partir de ahora toca ver cuales son las cuentas que se hacen desde el Partido Popular. Las opciones con las que cuenta pasan o bien por gobernar con mayoría simple y buscar acuerdos puntuales con algún partido para aprobar puntos fundamentales como los presupuestos, o bien, tratar de alcanzar algún pacto de Gobierno con Ciudadanos, algo que casi desde el primer momento ha intentado evitar el alcaldable popular, pero que podría darse.


Fiesta
Sea como sea, y tras analizarse un poco más en frío y casi al final de la noche, los resultados que han rodeado esta corta victoria de los populares en la capital, se muestran casi contentos los populares capitalinos. Recuerdan que en otros puntos de Andalucía se han perdido capitales como Huelva o Cádiz, donde el Gobierno de los populares también era prolongado, por tanto, consideran lo ocurrido un ‘mal menor’. Y es que como dijo el presidente de los populares, Gabriel Amat, “Almería sigue manteniendo el azul”.


Cuarta mayoría consecutiva en la capital
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha conseguido su cuarta mayoría consecutiva para gobernar el Ayuntamiento de la capital, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora ya que, supondría en caso de que no haya gobiernos tripartitos, alcanzar los 16 años al frente de la institución local, cifra que solamente alcanzó Santiago Martínez Cabrejas y no fue consecutivamente.


En esta ocasión es la tercera vez que Rodríguez-Comendador no consigue una mayoría absoluta, pactó dos veces con Gial hasta que consiguió 18 concejales en los pasados comicios en el año 2011.


 


Ahora es tiempo dentro de los populares de la capital de analizar el motivo por el que han caído en cinco concejales, y sobre todo, se reflexionar cuales son los siguientes pasos que se van a dar por parte de la dirección del partido y la candidatura para hablar de posibles pactos.



Temas relacionados

para ti

en destaque