Decibelios de más en el barrio de Los Ángeles

Vecinos del pabellón deportivo se quejan del ruido causado por los aparatos de aire condicionado

Valla que protege a las máquinas de aire acondicionado en el pabellón de Los Ángeles.
Valla que protege a las máquinas de aire acondicionado en el pabellón de Los Ángeles.
María Medina
21:21 • 12 may. 2015

El ruido que causan los aparatos de aire acondicionado del pabellón deportivo de Los Ángeles han llevado a vecinos de la zona a llamar, una y otra vez, a la puerta del Ayuntamiento para que se solucione un problema que ha provocado incluso problemas médicos. Responsables del área municipal de Deportes han tomado ya varias medidas para mitigar el ruido y han encargado un nuevo estudio a una empresa especializada.





Todo parece poco para quienes llevan “años” sufriendo las molestias provocadas por los aparatos de aire acondicionado. La contaminación acústica suma, por lo menos, diez años ya que fue en 2005 cuando el espacio deportivo abrió sus puertas, indican fuentes municipales.





Después de varios escritos acompañados de fotografías y de partes médicos, el Ayuntamiento de Almería llevó a cabo varias mediciones de los decibelios provocados por las máquinas de aire. En principio, el ruido no superaría lo marcado por la ley, al menos de día y en la calle. Y es que los vecinos insisten en que la contaminación acústica es mayor, si cabe, dentro de las viviendas y también por la noche.




Medidas adoptadas




Así las cosas, y aconsejados por los técnicos municipales, el Ayuntamiento procedió a levantar el muro que separa los aparatos de aire acondicionado de la calle, primero, y a limitar el uso de los mismos, después.





De hecho, el concejal responsable del área, Juan José Alonso, explica que el pabellón ha retrasado a las 9 de la mañana el uso del aire acondicionado. Y ha adelantado, también, a las nueve de la noche, su apagado. “Se trata de ayudar, de alguna manera, a paliar el ruido de las máquinas del aire acondicionado, a petición de los vecinos de la zona”, reconoce el edil, que señala cómo de nueve a once de la noche, el centro deportivo no enciende el aire.
Lo que no puede hacerse es suprimir el aire acondicionado el resto del día en un espacio de estas características, entienden los técnicos municipales. Los mismos que han aconsejado una nueva fórmula para reducir las molestias, reconoce Alonso.




Minimizar ruidos




Conocedor de las quejas de vecinos de la Colonia de Los Ángeles, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Deportes, ha encargado a una empresa especializada un estudio para que analice cómo se puede minimizar el ruido de los aparatos de aire acondicionado instalados en el pabellón deportivo del barrio.  El consistorio espera ahora el resultado del estudio, que irá acompañado de un presupuesto para tomar una decisión sobre cómo actuar en la zona y dar tranquilidad a los vecinos, explican desde el área municipal de Deportes.



Temas relacionados

para ti

en destaque