900 personas en la VIII Maratón del Rafael Florido

La llamada del Centro de Transfusión se ha saldado con 780 donantes de sangre y 46 más de plasma

Violeta Guerrero participó en la última maratón de donación de sangre.
Violeta Guerrero participó en la última maratón de donación de sangre.
María Medina
01:00 • 08 may. 2015

Hasta 900 donantes han pasado por el pabellón deportivo Rafael Florido en la octava edición de la Maratón de Donación de Sangre organizada el jueves por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. Las cifras han superado a las de la anterior edición cuando quienes se acercaron a donar fueron algo más de 800 personas.





Ya a primera hora de la jornada maratoniana, cuando había pasado 200 donantes en hora y media, hacía presagiar a los organizadores unas cifras de récord. Finalmente, fueron 780 los participantes que pudieron donar sangre y 46 más los que donaron plasma, explica el hematólogo Arif Laarej, que destaca cómo los donantes fueron pasando por el Rafael Florido de forma escalonada y fluida, lo que evitó largas esperas.





Sanitarios de hasta cinco equipos de transfusión andaluces acudían esta semana a Almería para favorecer la agilidad en la maratón de donación. Un evento con el que no sólo se busca obtener reservas de sangre, sino afianzar la cultura de la donación. Algo que ya va calando en la sociedad almeriense, dice el responsable del centro que, sólo para el acto del jueves envió cientos de mensajes SMS, además de whastapp, y cartas vía correo tradicional. El objetivo recordar a los donantes habituales que hay una cita concreta con la donación y llegar a futuros donantes.




Redes sociales




Para estos últimos, el centro ha utilizado las redes sociales y tanto Facebook como Twitter se han sido vehículos para lanzar un mensaje que, al parecer, ha calado.





Con estos datos de donación, Almería vuelve a ponerse a la cabeza de Andalucía en número de donantes participantes en las maratones de donación. Y es que reunir a casi un millar de personas dispuestas a donar sangre en una sola jornada no es fácil y la provincia almeriense fue pionera en lograrlo, recuerdan desde el centro.






Temas relacionados

para ti

en destaque