Almería será “una isla” con el AVE a Murcia y Granada, alerta CCOO

Pide actuaciones básicas y lamenta que los viajes a Sevilla y Madrid sean más lentos que en 2003

Los responsables de Comisiones Obreras ayer presentando el informe
Los responsables de Comisiones Obreras ayer presentando el informe
Fernando Cuadrado
20:50 • 25 mar. 2015

Comisiones Obreras en Almería presentó ayer un informe donde aporta “soluciones” a las dificultades que las infraestructuras ferroviarias padecen en nuestra provincia desde hace décadas. Los responsables del área ferroviaria y de Acción Sindical del sindicato, Jesús Berenguel, José María Vicente, José Haro y José Carlos Tejada, presentaron este documento que intenta poner sobre la mesa “las actuaciones básicas necesarias” para que Almería “no acabe siendo una isla” tras la llegada de la Alta Velocidad a Granada y Murcia.





En el informe de CCOO se recoge “el presente, donde está claro que nuestra provincia siempre ha sido la gran olvidada del Gobierno central para las infraestructuras ferroviarias” que provocará que “en el corto plazo” con la llegada del AVE a Granada y Murcia “nuestra provincia pueda convertirse en un islote con la pérdida total de destinos” con origen en la capital de nuestra provincia que suponen “un grave lastre para la economía de Almería en materia de movilidad y también en la de empleo”.





Recordaron que ya se han suprimido las conexiones con Barcelona y el tren nocturno con Madrid  y alertaron de que el mapa ferroviario “tiene un AVE con Murcia que es una obra inacabada que no sabemos a fecha cierta cuando será operativa”, la línea con Granada y Madrid “donde no se ha invertido en un mantenimiento digno con la conexión almeriense”.




Para los dirigentes sindicales “mientras el AVE Granada-Sevilla será realidad en breve para Almería los Presupuestos Generales del Estado para este año “solo recogen 20.000 escuetos euros para un estudio medioambiental para la conexión con Granada” que lleva ya “tres años dando vueltas”.




Informe responsable
José Haro, presidente del Comité de Empresa de RENFE, aseguró que las propuestas que hacen desde CCOO “son básicas y se pueden hacer en el corto plazo” ya que las obras en las provincias vecinas van a ocasionar, por ejemplo, que desde el día 7 de abril y por un periodo de al menos cuatro meses, los ususarios que vayan a Sevilla o Madrid tendrán que bajarse del tren en Granada para desde allí coger un autobús hasta Antequera donde podrán volver al ferrocarril para continuar viaje a las capitales nacional y autonómica. El tren hace 12 años tardaba 4 horas y 50 minutos a Sevilla y ahora el más rápido lo hace en 46 minutos más.




Voluntad política
Es lo que hace falta para llevar a cabo la construcción de un intercambiador de ejes en Granada “para que se pueda viajar hasta Almería sin transbordo” que podría ser uno ya instalado en otros lugares “donde ya no es necesario” lo que reduciría su coste. También la electrificación hasta Granada en los tramos donde no existe que podría costar unos 32 millones y la adecuación de la misma línea con actuaciones poco costosas”. 




Las tres actuaciones
Para Comisiones Obreras es totalmente necesario la construcción de un itercambiador de ejes en Granada. Se trata de una infraestructura sencilla de acometer, con un coste mínimo y un plazo de ejecución rápido. La segunda actuación urgente es la de electrificar la red ferroviaria entre Almería y Granada. Desde la capital hasta Huéneja solo hace falta pequeñas mejoras y el tramo Huéneja-Granada es el que debe hacerse íntegramente. Adecuar el tramo Almería-Granada, eliminar los pasos a nivel de El Puche y Gádor. Actuar en las limitaciones de velocidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque