El BOE aún no ha publicado el tramo del AVE Pulpí-Cuevas 55 días después

El Consejo de Ministros autorizó la licitación el pasado 16 de enero y aún no ha entrado en imprenta

Reunión del Consejo de Ministros del 16 de enero donde se aprobó el tramo almeriense del AVE
Reunión del Consejo de Ministros del 16 de enero donde se aprobó el tramo almeriense del AVE
Manuel León
01:00 • 11 mar. 2015

El pasado viernes 16 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del tramo del AVE entre Cuevas y Pulpí  de 12,5 kilómetros de longitud con un presupuesto de 86,2 millones de euros. Han pasado casi dos meses desde ese día de regocijo para la provincia y el BOE aún continua sin publicarlo en sus páginas.
Por tanto, no ha empezado a correr el plazo para que las empresas puedan presentar ofertas y cada día que transcurre supone a su vez retraso añadido para su definitiva adjudicación. Es decir, de nada sirve una autorización gubernamental como la de este tramo de alta velocidad, hasta que no queda reflejado en papel oficial.
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, el Consejo de Administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó el 30 de enero la obra que supondrá revitalizar el Corredor Mediterráneo a su paso por Almería. Todo a punto, por tanto, para su publicación. Sin embargo, a la fecha de hoy, el anuncio de licitación, la prueba del algodón de cualquier obra, sigue sin entrar en la imprenta del Boletín Oficial del Estado.
El presidente de los empresarios, José Cano, no daba crédito ayer a esta circunstancia, “seguiremos el caso y lo comprobaremos para saber por qué se ha producido ésto”. Lo habitual, en este tipo de licitaciones, es que el anuncio aparezca publicado en el Boletín unos días después de su aprobación por parte del Ministerio del ramo.
El diputado nacional del PP, Juan José Matarí, al ser interrogado ayer tarde por este asunto, telefoneó al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, quien le trasladó que “el anunció está ya a punto de salir, es cuestión de unos días”, aunque sin precisar.




Demora inexplicada
Ni el Adif ni otras fuentes consultadas ayer por este periódico supieron concretar a qué puede ser debida esta demora en la publicación en el BOE. No se podría decir si ha sido un descuido administrativo o algún tipo de problema sobrevenido desde que se autorizó hace 55 días en Consejo de Ministros. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó el pasado lunes Almería, destacó en su intervención “el trabajo realizado desde el Gobierno para que el AVE sera una realidad lo más pronto posible en la provincia de Almería, destacando la licitación de tramo de Cuevas a Pulpí y ya estamos trabajando en el próximo tramo”, refiriéndose al Cuevas-Vera, donde hay previsto también un apeadero.
La autorización para licitar el tramo Pulpí-Cuevas fue una petición continuada de la Cámara y Asempal para que la obra no quedase por más plazo en tiempo muerto. En un principio iba a ser anunciada a finales de 2014. Pero se retrasó a la segunda semana de enero.
El PP provincial dio una rueda de prensa en Almería ese día para trasladar la satisfacción por el logro conseguido en materia de infraestructuras.
Sin embargo, hasta que no haya publicación en BOE para Almería siguen sin correr los plazos de esta obra tan demandada. Tras la publicación en BOE, se abrirá el periodo para recibir ofertas y después para la apertura de plicas y la adjudicación definitiva.
El plazo de ejecución de esta obra esperada  está previsto en 24 meses desde su adjudicación, cuya fecha se desconoce aún.










Temas relacionados

para ti

en destaque