Francotiradores de élite se forman en la base de Viator

La Brigada de Legión organiza en Viator un seminario para tiradores de precisión de sus unidades

Un tirador de precisión camuflado, en un ejercicio de la X Bandera de la Legión en el mes de noviemb
Un tirador de precisión camuflado, en un ejercicio de la X Bandera de la Legión en el mes de noviemb
Javier Pajarón
01:00 • 22 feb. 2015

La Brigada de la Legión (BRileg) presume de capacidad de sacrificio y honra su credo con un esfuerzo diario en la formación de sus soldados. Una apuesta por el adiestramiento constante. Un compromiso, estar siempre preparados. 




Y si la formación es clave para el conjunto de los legionarios, un grupo de especialistas hace la tecnificación su modo de vida. La Legión cuenta con tiradores de élite, acreditados en las competiciones militares como auténticas referencias en las fuerzas armadas españolas y, a menudo, usados como maestros de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Almería.




La Brileg reúne desde el pasado jueves a tiradores de precisión de todas sus unidades en un seminario destinado a afinar su coordinación.  “Personal con responsabilidades en la programación de la instrucción y adiestramiento y en la preparación de los equipos, con presencia en todas las unidades de la Brileg, incluido el perteneciente a las unidades con sede en  Ronda (Málaga), se ha dado cita en el salón Vizconde de Eza de la base almeriense.




Sigilosos y ocultos El objetivo es “identificar requisitos y necesidades para la preparación y elaboraron un borrador acerca del concepto de empleo de los Equipos de Tiradores de Precisión en el ámbito de la Brileg que contemple su organización, dependencia y cometidos”, señala la Legión. “Se considera necesario realizar un esfuerzo de coordinación en los aspectos relativos a la formación, organización y empleo de los equipos”.




Quizás no tengan el glamour del francotirador de Clint Eastwood, que tanta fama gana estos días en la gran pantalla de los cines españoles, pero su labor es fundamental en las misiones internacionales desarrolladas por la Brileg en territorios de conflicto. “Los Equipos de Tiradores de Precisión  de La Legión realizan una misión sigilosa y oculta, fundamental para incrementar la seguridad durante el desarrollo de las operaciones”, explican la brigada. 




 “Como consecuencia de su participación en operaciones y ejercicios, y de la frecuente ejecución de colaboraciones e intercambios con otras unidades, las unidades de la Brigada de La Legión acumulan una notable experiencia en la preparación y empleo de sus equipos de tiradores de precisión”, subraya.




Los francotiradores militares ya participaron en diversas jornadas de formación en los últimos meses. Entre el 10 y el 28 de noviembre se desarrolló las Primeras Jornadas de Instructores de Tiro de las Compañías en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator. 




Experiencia Además, los especialistas lideraron entre el 9 y el 16 de diciembre unas jornadas para “trasmitir los fundamentos del tiro de precisión y realizar las pruebas calificables para la certificación oficial de Tirador Selecto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.


En las pruebas participaron miembros seleccionados unidades, jefaturas y comandancias de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Nacional (CNP), así como policías locales de  Almería, Viator, Roquetas de Mar,  Adra, El Ejido, Vícar y Gádor. Los profesores contaban con experiencia en operaciones internacionales llevadas a cabo en Europa, Asia y África.



Temas relacionados

para ti

en destaque