Los enfermos de cáncer viven más y con más calidad

El Hospital de Día Oncológico de Torrecárdenas ofreció en 2014 un total de 11.606 tratamientos de quimioterapia

Liliana Canosa, oncóloga, e Isabel Vergel, responsable del Hospital de día oncológico,
Liliana Canosa, oncóloga, e Isabel Vergel, responsable del Hospital de día oncológico,
María Medina
19:31 • 31 ene. 2015

Hombres, mujeres, veinteañeros, pensionistas y madres de familia. Con cáncer de mama, colon o pulmón y también con cánceres hematológicos (de la sangre) comparten sala en el Hospital de Día Oncológico de Torrecárdenas. Ubicado en el sótano del centro hospitalario de referencia para la provincia “sirve” al año una media de 11.600 tratamientos. Sólo en 2014 pasaron por él casi 1.600 pacientes  oncológicos para obtener su “chute” de quimioterapia u otros tratamientos de soporte. Otros 1.400 fueron pacientes hematológicos.




Los profesionales sanitarios que velan por estos pacientes, con diagnóstico de cáncer y con un tratamiento personalizado para cada uno, conocen cada nombre, cada historia y cada anécdota. Se saludan con cariño y también con respeto.




Hoy tener cáncer ya no es sinónimo de muerte, pero  no deja de impresionar. La responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Torrecárdenas, la médico oncóloga Liliana Canosa, reconoce que la supervivencia en la mayoría de los tumores es mayor que hace unos años y la calidad de vida de quienes superan un cáncer también es mucho mejor.




Más jóvenes Aún así, si se comparasen dos fotografías de la misma sala del Hospital de Día Oncológico, una de ayer y otra de hace diez años, se observarían cambios. Hoy son más los jóvenes que reciben tratamiento. Cierto que el tratamiento es totalmente personalizado, menos tóxico  y que hoy son más las opciones farmacológicas que se pueden ofrecer, pero, quizá, se estén observando ahora las consecuencias de una vida con hábitos “menos saludables de los que debiera”.




Hoy hay más obesidad, se come más deprisa y peor, también hay más sedentarismo y en las consultas de oncología son más las mujeres de entre 50 y 60 años que son diagnosticadas con un cáncer de pulmón a causa de su hábito tabáquico durante años.




Lejos de querer asustar a nadie, los responsables de Salud en la provincia insisten, al igual que Liliana Canosa e Isabel Vergel, responsable del Hospital de Día Oncológico, en la importancia de informar sobre hábitos saludables. Y no sólo hace falta detallarlos, sino buscar las herramientas para que los niños de hoy adquieran esos hábitos cuanto antes y los mantengan a lo largo de su vida.




Es probable que no se acabe con el cáncer, pero sí estarán más protegidos y podrán enfrentarse a los tumores con un mejor pronóstico.  




Hoy, todavía sigue siendo el cáncer de colon el más común para hombres y mujeres. Entre las mujeres, el de mama continúa en primer puesto, aunque seguido de cerca del de pulmón, que sí es primer tumor entre varones.


El Hospital de Día, con 23 puestos de tratamiento en sillones, dos en camas y uno en habitación, cuenta con el apoyo profesional de  6 enfermeros, un auxiliar de enfermería, un celador y un médico oncólogo de referencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque