Empleados de mantenimiento en la base de Viator se quedan sin trabajo

Defensa no ha renovado a la empresa de servicios integrales y son 15 los trabajadores afectados

Trabajadores de mantenimiento en la entrada a la base militar de Viator.
Trabajadores de mantenimiento en la entrada a la base militar de Viator.
María Medina
18:59 • 02 ene. 2015

Quince empleados de mantenimiento en la Base Álvarez de Sotomayor han perdido su trabajo después de que el Ministerio de Defensa no renovase el contrato a la empresa de servicios integrales a la que estos trabajadores estaban subrogados. Los profesionales acudieron ayer a trabajar, pero no se les dejó acceder al recinto militar ya que los responsables de la Legión entienden que ya no trabajan allí.





“Somos trabajadores subrogables que llevamos haciendo labores de mantenimiento en la base desde hace más de 13 años y sólo queremos que nos digan qué empresa es la que se va a contratar para seguir nosotros trabajando igual con esa nueva empresa”, explicaban ayer algunos de los empleados que, de la noche a la mañana se han visto en la calle.





La empresa para la que han trabajado hasta ahora, Clece, les envió un comunicado señalando la no renovación por otro año más para realizar las labores de mantenimiento en la base de Viator y les recordó que al ser subrogables deberían ponerse en contacto con la nueva empresa que vaya a llevar el servicio a partir de ahora.





El problema, explican, es que no va a haber ninguna otra empresa. Así lo señala Felipe Manuel Martínez Martínez, delegado sindical de Comisiones Obreras, que lleva más de ocho años trabajando en la base Álvarez de Sotomayor. Al parecer, comenta, el Ministerio de Defensa va a contratar a empresas puntuales para trabajos determinados y no, como hasta ahora, cuando había un concurso público para desarrollar los servicios integrales de mantenimiento.




En la puerta “Esto sólo ha ocurrido aquí, no en otras bases militares”, se lamenta Martínez, que comenta la sorpresa que se han llevado los más de quince trabajadores (fontaneros, electricistas, albañiles y jardineros, entre otros) que ayer acudían a las 7.30 horas a trabajar y no podían acceder al recinto militar en el que han trabajado varios años con diferentes empresas.




Escuela taller Además de los contratos sectoriales que firmará la base de Viator con empresas de fontanería, pintura o albañilería, han conocido los trabajadores que “se va a desarrollar una escuela taller en la que 18 personas se van a formar en la profesión de jardinería y albañilería gracias a una subvención de la Junta de Andalucía”.





“Nos enfrentamos a un problema laboral porque no es que no haya trabajo en la base. Lo hay, pero lo van a solventar de una manera diferente y sin el concurso público que, hasta ahora, se convocaba para el servicio integral de mantenimiento”, insiste el delegado sindical.
Algo similar habría ocurrido con el servicio de limpieza de la base y también han sido despedidas más de 17 trabajadoras de la limpieza, que pertenecían a otra empresa.




Calendario de reivindicaciones Los trabajadores del servicio de mantenimiento de la Legión que han perdido su empleo al no renovarse el contrato a la empresa para la que trabajaban se concentrarán a las 11 del día 5 en Puerta Purchena. El 7 lo harán ante el Gobierno Militar y el día 10 organizarán un acto ante las puertas del campamento de Viator. En los dos últimos actos participarán también empleadas de limpieza.



Temas relacionados

para ti

en destaque