Almería apuesta por poner su patrimonio en el Escapara(R)te

Obras punteras de Perceval o Carmen Pinteño darán vida a escaparates de locales cerrados

Así quedarían los vinilos en los escaparates
Así quedarían los vinilos en los escaparates
Lola González
23:58 • 29 dic. 2014

Almería ha decidido sacar su patrimonio cultural a la calle y adecentar el aspecto de locales que se encuentran sin uso en la ciudad, todo en una misma iniciativa gestionada por las áreas de Alcaldía y Cultura junto a la asociación MYARTS. Se trata de lo que se ha venido a denominar como Escapara(R)te, una idea que colocará en los escaparates de los locales sin uso vinilos decorativos que reproducen, en gran tamaño, obras de arte del patrimonio municipal.




Explica el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que la iniciativa pretende cambiar la “imagen de dejadez, abandono y desidia” que ofrecen los locales comerciales que no están en uso “por mostrar nuestro patrimonio convirtiendo estos locales en espacios más atractivos para emprendedores”.




La actuación prevista se desarrollará sobre 35 escaparates y supone una inversión de 20.000 euros. Se realizará en dos etapas diferentes estando la primera de ellas ya en marcha y que se está ejecutando en las calles Paseo de Almería, Puerta Purchena y Obispo Orberá. La segunda se realizará en Navarro Rodrigo, calle Tiendas, San Francisco, Castelar, Plaza San Pedro, Murcia, Granada y Rambla Federico García Lorca, entre otras.

Autores




En cuanto a los autores elegidos para estos escaparates, los hay de todo tipo así ya se pueden observar obras de Jesús de Perceval, Tápies, Carmen Pinteño, Pepe Espaliú o Giuliani en algunos espacios de la ciudad.




Explica Charles Bignon, representante de la asociación MYARTS que ha sido la encargada de la elaboración de los vinilos, que estos “son vinilos profesionales poliméricos y están preparados para resistir en buen estado entre tres y cinco años”.




Pero sin duda uno de los objetivos que persigue la iniciativa es precisamente que estos locales se alquilen y vuelvan a ponerse en marcha como comercio por lo que se espera que tengan que durar menos tiempo. De hecho explica Bignon que “en Montreal se puso en marcha una iniciativa similar y a los tres meses todos los locales ya contaban con nuevos dueños, lo que se considera todo un éxito de la misma”.

Persianas




Esta iniciativa artística se complementa con otra actuación prevista para las persianas metálicas  de los locales cerrados. En este caso, el trabajo consistirá en la limpieza y pintura artística de estos elementos utilizando para ello la técnica del grafiti. Para ello se ha contado con la colaboración del grafitero Nico Stook.
Para el alcalde de la capital lo más importante es “hacer de nuestra ciudad, de nuestro centro histórico, un marco de desarrollo que propicie su dinamización, cultural, comercial y turística”.





Temas relacionados

para ti

en destaque