Más de 80 perros esperan en el Zoosanitario

Los veterinarios recuerdan que la adopción es una opción más de cara a Navidad

Uno de los perros en el Centro Zoosanitario de Almería.
Uno de los perros en el Centro Zoosanitario de Almería.
María Medina
11:38 • 15 dic. 2014

a adopción de animales es una de las opciones que propone el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería de cara a encontrar un regalo navideño. Y es que algunas familias esperan a estas fechas para regalarse un animal de compañía. Momento que el órgano colegial aprovecha para recordar la posibilidad de adoptar. No en vano, el Centro Zoosanitario Municipal cuenta con unos 80 perros y 40 gatos “adoptables”.





Un centro que está siempre lleno y que abierto a recibir a quien quiera adoptar de entre 9 a 13.30 todos los días, de lunes a viernes. Salvador Peña, coordinador del Centro Zoosanitario Municipal explica cómo todos los animales salen esterilizados (si tienen más de seis meses) y en perfectas condiciones.





De hecho, sólo el año pasado recibieron unas 2.000 visitas de personas interesadas en adoptar un animal (muchas adopciones se desarrollan a través de protectoras de animales), cifra que este año ya se ha superado. Igual que han aumentado las adopciones, que en 2013 fueron más de 900 y que en lo que va de año ya son más.




Sin esperas Quienes se han pasado ya por el Centro Zoosanitario con intención de adoptar no han tenido que esperar. “Si uno se decide, se lo puede llevar en el momento”, explica Margarita Pérez Sepúlveda, coordinadora también del centro, que recuerda cómo todos los animales salen vacunados y con el microchip obligatorio ya colocado. Por este motivo, y si hubiera cola en el quirófano, el animal se podría retirar al día siguiente, pero no hay que esperar.





Una ventaja para quienes tienen la ilusión de llevarse una mascota a casa, dice esta veterinaria, que recuerda, por otra parte, que el Centro Zoosanitario Municipal “no reserva animales. Si uno lo quiere, se lo lleva en el momento”, insiste.





Eso sí, en lugar de andar con prisas, tanto los responsables del centro como el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez, que insiste cada año en la importancia de meditar la compra o adopción de una mascota. Conviene saber que no es capricho para un rato, sino que implica unas obligaciones.




Los “adoptadores” A día de hoy, las familias son las que más acuden al Centro Zoosanitario con la intención de adoptar, seguidos de quienes han perdido un animal recientemente y quieren volver a tener mascota. Eso sí, el perfil de quien adopta es muy variado, asegura Pérez Sepúlveda, que reconoce también cómo muchos animales viajan al extranjero, a través de las protectoras.




Veterinario solidario Un papel, el de estas asociaciones, “muy importante”. Este año, además, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería va a otorgar el Premio Veterinario Solidario a las protectoras que más colaboran con el Centro Zoosanitario Municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque