El Banco de Alimentos logra alcanzar las 450 toneladas

El Banco de Alimentos logra alcanzar las 450 toneladas

Imagen del almacén, en el polígono de la Algaida.
Imagen del almacén, en el polígono de la Algaida. La Voz
Marta Rubí
10:06 • 11 dic. 2014

Cinco mil personas y la solidaridad de miles de almerienses lo han vuelto a hacer posible. Por tercer año consecutivo, el Banco de Alimentos ha superado las expectativas en la que ya es la cita solidaria del año: la Gran Recogida. Ayer se conocían los primeros datos y estos apuntan a un cifra astronómica: 450.000 kilos de alimentos recogidos en tan sólo dos días en las puertas de 250 supermercados de toda la provincia.




El presidente de la fundación, Juan Azorín, daba las gracias a todos los que han participado en esta acción, gracias a la cual se dará alimentos a uno de cada diez almerienses durante los próximos meses. “Hemos superado en unos 15.000 kilos la campaña pasada”, detallaba Azorín.




En estos momentos, el almacén que el Banco de Alimentos posee en el polígono de la Algaida, en Las Salinas roqueteras, recibe todos los días la llegada de cajas y bañeras con lo recogido.




Más voluntarios
Y es que el trabajo no finalizó el 29 de noviembre, segundo día de la Recogida, sino que queda aún recibir, clasificar, almacenar y repartir estas 450 toneladas. 




Es por ello que desde la fundación se hace estos días un llamamiento para que nuevos voluntarios contacten con la sede con el fin de ayudar a la ingente tarea. Y la respuesta está siendo de nuevo muy positiva. “Este año ha sido más fácil que los dos anteriores, se nota que los almerienses están cada año más concienciados e identificados con la Gran Recogida, ya que el Banco de Alimentos es el Banco de todos nosotros”.




Con una mayoría de arroz y pasta, los camiones continúan llegando al almacén, “como siempre, echamos más en falta productos como el aceite”, comenta el presidente sobre lo recogido, pero las palabras son de satisfacción. “No nos queda más que felicitarnos”.




Implicación
Para que estas cifras se hayan hecho realidad ha sido fundamental la ayuda de miles de personas volcadas con la cita solidaria. De hecho, desde el Banco se destaca el esfuerzo realizado por los propios colectivos sociales, culturales, laborales y religiosos de la provincia, que han respondido una vez más a la convocatoria, haciéndose cargo, en muchas ocasiones, de la gestión de algunos de los supermercados.




Es muy destacable la labor que hacen, por ejemplo, los centros educativos, que se organizan con sus alumnos para que durante esos dos días haya siempre voluntarios en los centros, de forma que se atiende a la necesidad de la sociedad a la vez que se realiza una gran labor educativa con los estudiantes.


Pero también se han implicado importantes personalidades de la provincia, no sólo como voluntarios, sino formando parte de una cuidada campaña de comunicación que ha llegado a todos los rincones, gracias a la labor de la empresa Los Cazadores de Sonrisas. Vídeos virales con la participación de jugadores de la U.D Almería o de presentadores de televisión y actores han logrado que la Gran Recogida sea el acontemiento esperado por todos.


“Siempre hay que recordar que los alimentos llegan a nuestros vecinos más cercanos, a los que tenemos al lado”, dice Azorín. Y es que a partir de ahora toca repartir a las más de 200 asociaciones y colectivos sociales que trabajan con personas necesitadas y que cuentan con el gran apoyo del Banco.



Temas relacionados

para ti

en destaque