Detenido el fundador de Obrascampo por delito fiscal

Hay otros dos detenidos en una operación de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera

Antonio Pérez, fundador de la desaparecida Obrascampo
Antonio Pérez, fundador de la desaparecida Obrascampo
Antonia Sánchez Villanueva
12:20 • 27 nov. 2014

El conocido empresario almeriense Antonio Pérez Torres, fundador del ya desaparecido grupo inmobiliario Obrascampo, fue detenido ayer en Aguadulce en el transcurso de una operación de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por una investigación de presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
Según ha podido confimar este periódico con varias fuentes, junto a Pérez Torres fueron también detenidas otras dos personas,  relacionadas con el mismo grupo empresarial: Israel Martínez y Francisco Miguel Nieto. Ambos, sobre todo el primero,  figuran como administradores de distintas sociedades mercantiles.
Los tres fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría de la capital, donde pasaron la noche. Está previsto que no sea hasta mañana sábado cuando los detenidos pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que se encuentra en funciones de guardia.




IVA e insolvencia




La investigación que ha llevado a la detención del empresario está siendo desplegada por la Agencia Tributaria. Al parecer, según la información que ha podido recabar este periódico, tiene que ver con posibles actuaciones fraudulentas en declaraciones de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)  y con insolvencias punibles, así como con blanqueo de capitales, imputables cada uno de estos delitos a alguno de los detenidos.
Antonio Pérez, originario de la zona de Níjar y arquitecto técnico de profesión, desplegó una notable actividad empresarial en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria que llegó a su cénit con la creación del grupo Obrascampo, uno de los más fuertes de la provincia durante los años dorados del ‘boom’ del ladrillo.
Tras la desaparición de este grupo, eentre 2009 y 2010, Pérez Torres continuó con la actividad empresarial en el campo de la consultoría, con la constitución de General Consulting. A principios de este mismo año fundó Grupo Gestarent, con sede en Aguadulce, para gestión de inmuebles, planificación financiera y administrativa. En estos últimos años, también ha hecho también inversiones inmobiliarias en Marruecos.









Temas relacionados

para ti

en destaque