Salud Pública investiga el brote de gastroenteritis en el colegio Agave

Los inspectores mantienen varias hipótesis sobre el cuadro sufrido por 44 alumnos de Primaria y ESO

Exteriores del colegio Agave en Huércal de Almería.
Exteriores del colegio Agave en Huércal de Almería.
María Medina
01:00 • 24 nov. 2014

nspectores de Salud Pública investigan la causa del brote de gastroenteritis que ha afectado a 44 alumnos del Colegio Agave de Huércal de Almería y que, en todos los casos, ha cursado con síntomas leves. Del total de afectados, la mayoría de 2º y 4º de la ESO, aunque también ha habido algún afectado de Educación Primaria, diez han pasado desde el viernes por diferentes servicios de Urgencias y “ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario”.





Fuentes de la delegación territorial de Salud explican cómo los epidemiólogos (cuatro inspectores de Salud Pública se habrían desplazado ayer lunes hasta el centro educativo) barajan varias hipótesis. No descartan, entre éstas, que el malestar estomacal responda a un virus que haya pasado de persona a persona. Ayer, no obstante, no había todavía una conclusión firme sobre el asunto, insisten desde el área de Salud Pública.




Brote en remisión El brote parece haber remitido y buena parte de los afectados ya no presentaban síntomas ayer lunes. La mayoría de los afectados han sufrido vómitos y diarrea y sólo algunos, han presentado fiebre.





La presencia de un cuadro de gastroenteritis entre alumnos de un mismo centro educativo llevaba a los sanitarios a trasladar la situación al control de Salud Pública.




Determinar el origen Cuando se da un brote de estas características se acostumbra a abrir una investigación epidemióloga para determinar el origen de los casos. A veces, no obstante, resulta muy difícil llegar a una conclusión determinante, puesto que puede ocurrir que el contagio se haya producido a través de un alimento del que no quede muestra alguna. También puede ocurrir que los expertos tengan sospechas de que haya sido por el contagio de un virus, pero pueden asegurarlo hasta que no se hayan descartado el resto de posibles orígenes.





El colegio Agave cuenta con dos cocinas y dos comedores diferenciados, que ofrecen menús distintos para los más pequeños y  para los alumnos de más edad.





Madres de niños de Infantil aseguraban ayer a este periódico estar “muy contentas” con la cocina propia del centro. Una cocina “totalmente diferente” a la que prepara la comida para los alumnos de Secundaria, que serían los afectados por este brote epidemiológico.




El centro informa Reconocían también la “alarma” que ha provocado entre familiares y amigos el conocimiento de este brote. Una preocupación que el centro trataba ayer de mitigar a través de una circular informativa en la que se exponía que “no se ha producido un contagio masivo, ni por ingesta de alimentos ni de ningún tipo ni por el agua tratada por ósmosis inversa”. Un detalle que Salud Pública no ha aclarado todavía oficialmente.
La circular del centro reconocía que los grupos más afectados han sido los cursos que el jueves realizaron una excursión en autobús a Granada, unos a la Alhambra y otros al Parque de las Ciencias. Apunta también la nota informativa que los únicos profesores que han presentado los síntomas, han sido precisamente tres de los cinco que les acompañaron es las excursiones.



Por otra parte, el colegio apunta cómo se ha superado el punto crítico que “alcanzó su máximo el sábado con 27 alumnos afectados”. Ayer sólo quedaban 14 niños con síntomas leves pero que no se incorporaron a las clases por este motivo.


Programa de higiene Las autoridades sanitarias, a las que el centro ha agradecido su “prontitud” y “eficacia de actuación”, han recomendado a los responsables del centro educativo la aplicación de una programación intensiva de higiene personal. Se insiste entre otras medidas, en el lavado de manos con jabón antes de entrar al comedor y después del uso del cuarto de baño.



Temas relacionados

para ti

en destaque