El Banco de Alimentos da comida a uno de cada diez almerienses

La organización solidaria necesita mil voluntarios más para la Gran Recogida de los días 28 y 29

Productos de primera necesidad recogidos por el Banco de Alimentos.
Productos de primera necesidad recogidos por el Banco de Alimentos.
María Medina
01:00 • 10 nov. 2014

El Banco de Alimentos de Almería necesita mil voluntarios más (ya cuenta con 4.000) para celebrar la tercera edición de la Gran Recogida de Alimentos. Una iniciativa solidaria con la que se pretende recaudar hasta 432 toneladas de productos de primera necesidad para dar de comer a casi 68.000 personas, es decir, a uno de cada diez almerienses de toda la provincia.





La cita con esta Gran Recogida será los días 28 y 29 de noviembre, entre las 9 o 9.30 y las diez de la noche, en función del horario de cada tipo de establecimiento comercial, dice Elena Azorín, que hace un llamamiento especial a los almerienses de la capital y de la zona de El Ejido para que, si pueden, echen una mano a la hora de recoger los alimentos a las puertas de supermercados.




La capital y El Ejido Azorín apuesta por movilizar a los universitarios (la ONG estuvo presente en las jornadas de puertas abiertas de la UAL para dar a conocer su labor) y también a personas próximas a El Ejido, donde todavía faltarían unos 20 voluntarios para llegar a los 250 supermercados en los que el Banco de Alimentos estará con motivo de la Gran Recogida.





En turnos de cuatro horas, son cerca de 48 los voluntarios que cubren cada establecimiento comercial, indica Azorín, que cuenta ya con 4.000 de los 5.000 voluntarios que necesita el Banco de Alimentos para gestionar una actividad con la que se quiere recoger  productos con los que dar de comer a personas con grandes necesidades hasta que los fondos de garantía agraria vuelvan a repartirse. Algo que no ocurrirá hasta dentro de siete meses, señalan desde el Banco.




432.000 kilos Una organización, el Banco de Alimentos de Almería, que agradece la solidaridad de los almerienses. Una generosidad que, en la última gran recogida permitió reunir 432.000 kilos de productos de primera necesidad. Una cifra que si se vuelve a repetir, supondrá un éxito total, entiende Elena Azorín, que suma a estos alimentos, los productos perecederos (frutas y verduras) que donan los trabajadores del campo almeriense. “Esto es una suerte”, dice .




Productos necesarios Entre los productos que más interesan para esta tercera edición de recogida de alimentos, el Banco demanda básicos como leche, aceite y legumbres (garbanzos y alubias), alimentos infantiles (que son más caros y difíciles de conseguir), arroz y pasta, por este orden.
“El objetivo es cubrir las necesidades básicas”, insiste Azorín, que recuerda cómo todos los productos se reparten entre 65.000 y 68.000 personas. Hay 3.000 personas, la mayoría inmigrantes, que tienen cierta movilidad lo que lleva a oscilar la cifra de destinatarios. Eso sí, desde hace algunos años, de 65.000  no baja el número de personas necesitadas.




Con menores a su cargo Un tipo de persona que acostumbra a tener menores y muy mayores a su cargo, lo que implica unas necesidades aún más importantes.





Y llegar a todos ellos no siempre es fácil. Se necesitan también voluntarios para poder repartir los alimentos recogidos entre las diferentes organizaciones que, como Cáritas, por ejemplo, son las que finalmente llegan a los ciudadanos que más necesitan de esta ayuda.
De momento, se puede colaborar como voluntario en la Tercera Gran Recogida. El contacto, a través del correo [email protected]



Temas relacionados

para ti

en destaque