El jueves abre sus puertas el Centro de Interpretación

El publicó podrá visitarlo a partir del viernes por la mañana y tendrá entrada gratuita

Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja
Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja
Lola González
21:04 • 20 oct. 2014

El próximo jueves 23 de octubre, a las 18,00 horas, abrirá sus puertas por primera vez el Centro de Interpretación Patrimonial que desde el Plan Urban y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital han realizado en el espacio en el que antes estaba la antigua Casa del Policía en la Plaza Vieja.




El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, se muestra satisfecho por la puesta en marcha de la instalación por lo importante que será para mostrar a los visitantes que lleguen hasta la ciudad su historia y su patrimonio. Además, apuesta porque sea la puerta de entrada a los principales espacios patrimoniales de la ciudad de los que nos visitan.




Así, se ha decidido que la parte baja quede dedicada a una sala de proyecciones en la que podrán disfrutar de un video de bienvenida sobre la ciudad de Almería. A partir de ahí llegará el momento de recorrer su historia.




 




Itinerarios En la primera planta se encontrarán un recorrido por la Almería musulmana, la fundación de la ciudad y un espacio para el Reino de Taifa y la celebración del Milenio en la que estamos inmersos.




La segunda planta está dedicada en a la Almería cristiana con la toma por los Reyes Católicos, la relación de las iglesias y conventos.




Además, cuenta con una sala dedicada en exclusiva a la Almería Moderna centrada en el siglo XIX y XX. En ella se hace protagonista la industrialización de la ciudad, sobre todo contando el pasado de explotación de la minería y la exportación de la uva.




Nuestros días


La última planta se convierte en una visita a la Almería de hoy en la que ver no solo su arquitectura, sino también su gente. Pero quizá el principal atractivo para los visitantes es poder salir a la terraza y poder contemplar desde la distancia los monumentos que rodean al Centro de Interpretación, de hecho, lo que se busca es invitarles a visitarlo con esa visión desde las alturas.


El acto de inauguración se realizará por la tarde realizándose un recorrido por todo el recinto, presidido por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y se aprovechará la hora del atardecer y las vistas desde la terraza del edificio del Ayuntamiento para presentar a los almerienses este nuevo museo.


A partir del viernes por la mañana todos los visitantes  y almerienses que quieran disfrutar de este nuevo centro cultural y turístico, podrán hacerlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque