Consejo genético oncológico en la provincia

Torrecárdenas evaluará el riesgo de transmitir a los hijos la posibilidad de tener cáncer de mama

María Medina
21:34 • 18 oct. 2014

El hospital Torrecárdenas tendrá una consulta de consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar.


El consejo genético, explican desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es un proceso informativo sobre el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto, las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz, y la rentabilidad clínica de realizar un test genético cuyo resultado permita optimizar la estimación del riesgo percibido.


Por el momento, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha en 1995, y ha permitido detectar en Almería 657 tumores entre las mujeres citadas para hacerse una mamografía.




Más de 85.870 mujeres


A través de este programa se ha explorado ya en 18 años a más de 85.878 mujeres almerienses, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más del 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.




La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora. Por otra parte, la técnica del ganglio centinela evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y problemas secundarios.





Temas relacionados

para ti

en destaque