Agricultura dice que trabajará en una ayuda económica para replantación de almendros muertos por la sequía

Isabel García Tejerina afirma en el Congreso de los Diputados que la sequía actual "no es hídrica, sino meteorológica"

Fernando Cuadrado
11:56 • 17 sept. 2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que las actuaciones del Gobierno ante la sequía que está afectando a España se intensificarán en las próximas fechas y que su Ministerio va a trabajar "en una ayuda económica para replantación de almedros muertos por la sequía" que beneficiaría "a todos los agricultores tuvieran suscrito seguro o no".


García Tejerina ha señalado que "la sequía actual nada tiene que ver con la del 2005 porque no es hídrica, es meteorológica" y que se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la rebaja de modulos de IRPF "para compensar los daños ocasionados y además, vamos a establecer una ayuda para los agricultores que tienen seguro contra la sequía y que han sufrido la muerte de sus almedros, que es un riesgo no cubierto por los seguros".


La ministra ha explicado que, del mismo modo, "se agilizarán los adelantos de las ayudas de la PAC" y que se han autorizado riesgos de socorro en el levante peninsular, "como en el trasvase Júcar-Vinalopó".




Más de lo mismo para UPA
Mientras tanto, la secretaria provincial de la Unión de Pequños Agricultores en Almería (UPA), Francisca Iglesias, ha asegurado a LA VOZ DE ALMERÍA, que las declraciones de la ministra "son más de lo mismo, es decir cosas que no dicen nada para justificar que se está haciendo algo". Recordó que en la provincia de Almería "se ha perdido este año el 80% de la cosecha ded almendra" y que los agricultores que tienen seguros agriarios "son solo apenas el 1% de las hectáreas de producción".


Para Iglesias "el gobierno parece que solo ha esperado a ver si llovía y ahora salen con que no es una sequía hídrica, pero a los agricultores nos da igual si es hídrica o meteorológica, porque al final la consecuencia es que se ha perdido el fruto de la cosecha".






Temas relacionados

para ti

en destaque