Un total de 160.528 alumnos comienzan el curso escolar durante esta semana

Hoy, algo más de 73.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria han iniciado las clases

Sonia Ferrer e Isabel Arévalo esta mañana en rueda de prensa.
Sonia Ferrer e Isabel Arévalo esta mañana en rueda de prensa.
David Estrada
11:52 • 10 sept. 2014

Es la semana en la que todos los alumnos comienzan sus clases. Si la semana pasada fueron los más pequeños (de 0 a 3 años) los que iniciaron las clases, hoy le toca el turno a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y los alumnos de Primaria. En total, algo más de 73.000 escolares han puesto fin hoy a las vacaciones de verano y ya están en el colegio.




Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno de Andalucía, Sonia Ferrer, y la delegada de Educación Isabel Arévalo. Ambas han afirmado que el curso viene marcado por tres grandes variantes. La primera es la ppolítica de recortes del Gobierno central, el comienzo de la aplicación de la LOMCE y la retirada de financiación estatal en compensación educativa que alcanza un 30% respecto a otros años. Aún así, desde la Junta se "defiende el derecho a la educación" y se mantiene "la calidad en la enseñanza", señaló Ferrer.




En cuanto al número de profesores, este se ve incrementado en toda Andalucía y en Almería, en concreto, se ha ampliado la plantilla docente en 120 profesores y maestros más que en el curso pasado además de haber incorporado nuevos funcionarios de la enseñanza debido a las oposiciones de este año. Para el 2015 se ampliará el número de funcionarios profesores con las oposiciones de Primaria. A día de hoy, según Arévalo, la plantilla de profesores de Educación Primaria está completa al 100% mientras que la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se cerrará el próximo lunes.




Bilingüismo
Otro de los asuntos claves en la presentación del curso escolar ha sido la educación bilingüe en la que todos los profesores que impaten algún idioma adicional ya posee la titulación B1 del dicho idioma. Para este año los centros bilingües sguen creciendo y se sitúan en 85 en toda la provincia, 7 más que el curso pasado. Además del inglés, los idiomas que también se imparten en distintos centros son el alemán y el francés. La novedad de este año reside en el idioma chino para el que Andalucía ha creado un Aula Confuccio en cada provincia. En Almería el centro que imparte esta lengua es el Madre de la Luz que el año pasado ya lo tuvo como actividad extraescolar. El IES Nicolás Salmerón ha cogido el relevo de este colegio y acogerá este año el chino como actividad de refuerzo. En total se espera que entre 80 y 90 alumnos aprendan este idioma "emergente" según la delegada de Educación.








Temas relacionados

para ti

en destaque