109 empleos de los hospitales de Poniente y El Toyo, en peligro si no lo remedia la Junta de Andalucía

Si la Consejería no pone en marcha las Urgencias de Loja, tendrá que ubicar en otros hospitales de la empresa pública Hospital de Poniente a quienes aprobaron hace tres años la

Fachada del hospital de Poniente, en El Ejido.
Fachada del hospital de Poniente, en El Ejido.
Carmen López
19:19 • 22 ago. 2014

Un centenar, concretamente 109 profesionales sanitarios del hospital de Poniente y El Toyo, ambos de la Agencia pública Hospital de Poniente, se encuentran en estos momentos en situación de ‘peligro’ si la Junta de Andalucía no abre las Urgencias del hospital de Loja y ubica en aquel hospital a todos cuantos aprobaron las oposiciones que se celebraron en 2011.




Según las medidas que se adopten  se encuentran en esa situación interinos y sobre todo los eventuales del Hospital de Poniente, y también de El Toyo,  ya que si se comienza a consolidar las plazas y se empiezan a incorporar a huecos de la empresa quienes aprobaron las oposiciones para el hospital de Loja podrían ser despedidos, una de las posibilidades que se baraja por parte de la empresa pública, aunque no la única.




Oposiciones de Loja En 2009 se celebraron unas oposiciones para cubrir las plazas del que iba a ser el futuro hospital de Loja. En total se convocaron 139 plazas (56 de  selección interna y 83 de selección externa) y a fecha de hoy se han firmado 30 plazas (el 21,58% del total) y quedan por ubicar 109 profesionales que aprobaron aquel proceso selectivo (el 78,42%).




De los médicos de Urgencias que aprobaron, ninguno ha firmado su plaza ni tampoco se han realizado tres traslados previstos; para las Consultas Externas del hospital de Loja firmaron el 100%,  tanto de selección interna como de externa. Sólo la plaza de Cardiología no se firmó porque quedó desierta. Enfermeros, celadores y fisioterapeutas no han firmado ninguno; de los técnicos especialistas y auxiliares de enfermería sólo han firmado un 15% aproximadamente; de los administrativos, la mitad más o menos ya está como titular de su plaza, pero según denuncian algunos de los sindicatos con representación en la empresa pública Hospital de Poniente “casi todos los administrativos que han firmado son cargos de confianza de la Agencia y ya están trabajando en Poniente”.




Es en mayo de este año cuando comienzan los movimientos. Los médicos de las Urgencias de Atención Primaria estaban ubicados en la sala de Fisioterapia del Hospital de Alta Resolución (Hare o Chare) de Loja y los mudaron  al espacio físico perteneciente a las Urgencias del Hare de Loja. Los dotaron de pruebas diagnósticas como radiología simple,  laboratorio y actualmente existen dos equipos: dos médicos, dos enfermeros, 1 celador-conductor y 1 chófer. El personal que trabaja en las Urgencias de AP de Loja lo forman: médicos exclusivamente del SAS,  un enfermero de la Agencia y el resto del SAS, no hay auxiliar de enfermería alguno y hay un técnico de la Agencia y un técnico del SAS, así como celadores del SAS.




La Junta ya ha señalado en respuesta parlamentaria a preguntas del PP en mayo de este año que la apertura de las Urgencias de Loja -que se comprometió- no se llevará a cabo . Los últimos 3 años han sido en blanco excepto la firma de algunos profesionales Los que no lo han hecho, carecen de estabilidad laboral y sufren un importante recorte económico; es más, muchos de ellos están en paro.




Hay que recordar que en la Agencia Sanitaria Poniente no se hace una oposición desde hace años (exceptuando Loja). Una de las más grandes fue en el año 2009 precisamente en el Hospital de Poniente y de este proceso aun hay médicos que aún no han firmado su plaza. Este asunto está en el juzgado.




Críticas del PP Desde el PP, la diputada andaluza Rosalía Espinosa se muestra tajante: “Exigimos al delegado y a la consejera de Salud que actúen con transparencia y expliquen cuál es la planificación, porque no pueden crear un problema en hospitales de la provincia porque tienen un problema con el hospital de Loja”. “A costa de la provincia no pueden arreglarlo. Lo que tiene que hacer la Junta es acabar el hospital de Loja y ubicar a los profesionales  que aprobaron esas oposiciones para ese hospital en ese hospital”, afirma. Espinosa afirma que su partido ya ha preparado una batería de iniciativas para presentarlas y que en septiembre se den las explicaciones oportunas. “Que den explicaciones a todos, y principalmente a los trabajadores, a los que aprobaron las oposiciones y no tienen su plaza y a los que están en los hospitales de la Agencia en la provincia y están pensando que van a perder su trabajo”, añade. Para ella, “lo normal es que quienes han ganado su plaza para ese hospital puedan trabajar por la salud de los ciudadanos de la comarca granadina”.



Temas relacionados

para ti

en destaque