Teruel coloca a Noemí Cruz en la Ejecutiva Federal del PSOE

La coordinadora del IAJ, que viajó anoche desde Almería a Madrid, será secretaria de Cooperación para el Desarrollo

Foto de familia de los 24 delegados almerienses.e;clip:rect(469
Foto de familia de los 24 delegados almerienses.e;clip:rect(469
Simón Ruiz
12:02 • 26 jul. 2014

El PSOE de Almería ha tenido premio político en Madrid. La joven almeriense Noemí Cruz Martínez será elegida hoy nueva secretaria ejecutiva de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la propuesta de dirección nacional que presente el nuevo líder, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.




La inclusión del nombre de Noemí Cruz, a propuesta del secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, supone el reconocimiento al respaldo que los socialistas almerienses dieron a la candidatura del ya nuevo líder. Almería fue, con casi un 70 por ciento, la tercera provincia que porcentualmente dio más apoyos a Pedro Sánchez. Hubo quienes esperaban una vocalía. Otros que optaban por centrarse más en el trabajo de las municipales de 2015. Y otros que pelearon hasta el final para que Almería vuelva a ser reconocida en la dirección nacional del PSOE.

En su pueblo
La larga jornada de pasillos en el Congreso Extraordinario que el PSOE celebra en la capital de España dio lugar a todo tipo de rumores. Al caer la tarde, la propuesta del nombre de Noemí Cruz, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, fue ganando forma. Y ella no estaba ni como delegada ni como invitada.




Cruz Martínez, que hace una semana fue elegida dirigente nacional de las Juventudes Socialistas, estaba en un pueblo, en Castro de Filabres, de apenas 200 habitantes. Acaba de ser madre de un niño. La confirnación de su nombre provocó que haya tenido que viajar en coche toda la noche hasta Madrid. Hoy toca foto de familia de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez.




No es el primer caso de una almeriense que tiene que viajar sin tenerlo previsto hasta un congreso federal. Le ocurrió a Consuelo Rumí en el año 1997 cuando fue incluida con cargo de vocal en la dirección de Joaquín Almunia.

Un caso similar
Rumí, que asegura estar viviendo este fin de semana un cónclave “extraordinario” en todos los sentidos y ajena a las idas y venidas de nombres para los órganos internos del PSOE, estaba en Córdoba.




Al caer la noche de ayer, la delegación almeriense, formada por 24 militantes con derecho a voto y más de 30 invitados, ya conocía el prenio político para la agrupación provincial, encabezada por José Luis Sánchez Teruel.




El secretario general estaba satisfecho. “Es el tiempo de la nueva gente para dirigir el PSOE de manera conjunta con los que ya tienen experiencia en ello”, resumía a LA VOZ DE ALMERÍA.




Noemí Cruz no llega a los 30. Pedro Sánchez apenas ha superado la barrera de los 40. “Los jóvenes al poder”, se escuchaba ayer en los pasillos. Hoy se conocerá la media de edad de la nueva Ejecutiva.




Sánchez: “Seguiré veraneando en Almería”


La conversación apenas duró un par de minutos, suficientes como para que el desde ayer secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmara que la nueva responsabilidad política no le desvinculará con la provincia de Almería.
“Quiero pasar unos días de mis vacaciones en Almería”, confirmó a preguntas de LA VOZ DE ALMERÍA en el Plenario donde se celebra el congreso extraordinario.


En una reciente entrevista con este periódico, Pedro Sánchez desveló que pasa parte del verano en la localidad de Mojácar, y conoce muy bien los parajes del Levante almeriense, entre ellos Vera, y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Lo mismo ocurrió hace ahora 14 años con José Luis Rodríguez Zap



Temas relacionados

para ti

en destaque