El taxi almeriense protesta en Sevilla

Taxistas de la capital y de Roquetas denuncian el intrusismo y piden más control a la Junta

Concentración en Sevilla del sector del taxi andaluz, incluido el almeriense.tyle>.apqj{po
Concentración en Sevilla del sector del taxi andaluz, incluido el almeriense.tyle>.apqj{po
María Medina
07:00 • 14 jul. 2014

Taxistas almerienses, de la capital y también de Roquetas de Mar, han participado en Sevilla en una manifestación en la que cerca de 2.500 taxistas de toda Andalucía han mostrado su denuncia frente al intrusismo en el sector del taxi y han exigido a la Junta de Andalucía que “reaccione” y haga cumplir la ley.
La protesta no sólo ha hecho referencia a los “taxis piratas” sino que ha pretendido trasladar a la Consejería de Fomento y Vivienda hasta siete puntos contra los que se posicionan los taxistas de toda la Comunidad Autónoma que ven “peligrar” su puesto de trabajo.




Sector en crisis Juan Carlos Espinosa, de Radio Taxi en Almería, ha señalado, por su parte, cómo desde el inicio de la crisis los ingresos del sector se han visto reducidos en hasta un 45%. Y si, además, se le unen otras medidas “consentidas” por la administración, el taxi ve peligrar su futuro.
Espinosa, que estuvo en Sevilla acompañado por Ramón Cabrera y Francisco Andújar, presidente y secretario de Taxi Poniente, “en representación del sector almeriense”, explica la necesidad de actuar contra las aplicaciones piratas  y contra la “inacción” de la Junta.




Contra las moto taxis Los manifestantes, que recorrieron el centro de Sevilla desde la estación de Santa Justa a la sede de la Consejería de Fomento en la avenida de Diego Martínez Barrios, se han mostrado muy preocupados por la implantación “ilegal y consentida” de las moto taxis que ya funcionan en Sevilla, pero que, temen, se implanten en el resto de las provincias andaluzas. Y eso, que “incumplen toda la legislación puesto que no existe licencia de moto como servicio público”, dice Espinosa.
Los taxistas almerienses, con el resto de profesionales andaluces, han solicitado que se cumpla la normativa vigente y que, efectivamente, se “inmovilicen” aquellos vehículos que, sin licencia, actúan como taxis ilegales.
No son estas las únicas reivindicaciones de los taxistas, que temen un aumento de las licencias y recuerdan que España es “el país de Europa con más licencias de taxi por habitantes”. Esta reclamación llega después de que, sólo en Málaga se hayan concedido hasta 371 licencias de automóvil con conductor cuando ya había más de 120.




Licencias duplicadas “Se va a duplicar el número de licencias de toda Andalucía si se mantiene una aprobación realizada cuando existía un vacío legal”, dice el presidente de Radio Taxi en Almería.
Otra de las propuestas defendidas por Espinosa  exige de la Junta una “aprobación urgente” de unas tarifas interurbanas diferenciadas para las poblaciones que por sus especiales características así lo requieran, es el caso de Almería, donde convendría aplicar una tarifa especial para aquellos recorridos que llevan fuera del municipio.
 Del mismo modo, pretenden la declaración como “ilegal” a Uber y a cualquier otra aplicación que incumpla leyes de transporte, de empleo, de seguridad social, hacienda, entre otras, “prohibiendo el ejercicio de dicha actividad en Andalucía”, así como “medidas reales contra el intrusismo, aumento en el número de inspectores, medidas contra el fraude a la tesorería y agencia tributaria”.
El sector del taxi consideraba ayer un “éxito” la concentración en Sevilla y propone, en el caso de que sea necesario, nuevas movilizaciones para el futuro.








Temas relacionados

para ti

en destaque