El ‘Tren de la libertad’ estaciona en Almería con su documental

La Casa de las Mariposas acogió su proyección

Gran expectación en el salón de actos de la Casa de las Mariposas. tyle>.apqj{position:abs
Gran expectación en el salón de actos de la Casa de las Mariposas. tyle>.apqj{position:abs
David Estrada
22:24 • 10 jul. 2014

El salón de actos de la Casa de las Mariposas hizo de improvisada estación ferroviaria para que ‘El Tren de la libertad’ hiciera su parada. Lo hizo nada menos que con la proyección del documental que llevó a miles de personas a movilizarse exigiendo que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.




Con el objetivo de realizar una mesa redonda donde explicar y hacer partícipe a los asistentes de todo lo que conlleva, legalmente y para la salud, este hecho, se realizó ayer una jornada donde el protagonismo se lo llevó el documental ‘Yo decido. El tren de la liberta’, la película colectiva que reúne a más de 80 mujeres cineastas movilizadas por una misma causa.




Para ello se contó con la presencia de Nuria Vargas, miembro de la Asociación Española de Mujeres del Mundo Audiovisual  quien explicó que “este esfuerzo colectivo se ha hecho como contribución de las mujeres del cine a una lucha que consideramos justa y urgente para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad”.

Desde Asturias




Ante la noticia de la reforma de la Ley del Aborto, un pequeño grupo de mujeres asturianas se movilizó provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladasen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo.




Debido a que el documental no tendrá ninguna compensación económica, desde este colectivo se señala que para su realización y postproducción ha habido una serie de gastos materiales, derechos musicales etcétera, que están pendiente de pago. Por ello se ha decidido realizar bonos de pago de 2 y 5 euros que se pueden adquirir para sumarse al esfuerzo.

Mesa redonda




Posteriormente a la visión del documental, que tuvo gran acogida y arrancó el aplauso de los asistentes en algunos momentos, se llevó a cabo una mesa redonda. En ella participaron Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo; Aurelia Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería; y Yolanda Cruz, periodista y directora del festival internacional de cortos ‘Visualízame’.






Temas relacionados

para ti

en destaque