La okupación de Villablanca: 50 casas valoradas en 15 millones

El Juzgado de Instrucción número Dos de Almería se hace cargo del asunto tras recibir el informe de la Policía Nacional

Panorámica de una promoción afectada. x,auto,au
Panorámica de una promoción afectada. x,auto,au
Javier Pajarón
17:45 • 28 jun. 2014

La okupación de viviendas en el barrio de Villablanca afecta a medio centenar de propiedades de tres promociones distintas, levantadas en la fina línea fronteriza entre el boom de la construcción y el crack del sector inmobiliario.
Las casas son tipo dúplex y  pertenecían a una empresa granadina llamada Comarex, según fuentes judiciales. En los inicios de la crisis económica, con unas ventas insuficientes para cubrir la potente inversión en una zona de crecimiento de la ciudad, cercana a Torrecárdenas, la propiedad se dividió entre entidades financieras. Como adelantó LA VOZ,  buena parte pasó a la bolsa de activos tóxicos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocido como Banco Malo.
Las primeras familias compraron los dúplex por precios cercanos a los 300.000 euros. Sólo las casas okupadas tendrían un valor de mercado de 15 millones de euros, aunque probablemente una nueva tasación para su salida a la venta rebajaría esa cifra.
La Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería ha elaborado un completo informe sobre las mencionadas viviendas y los residentes irregulares, algunos establecidos en 2011 en una primera fase de okupaciones. El Banco Malo denunció 20 asaltos, aunque los informes hablan de unos 50.
Las diligencias policiales pasaron a manos del Decanato de Jueces de Almería para su reparto y el caso se halla ahora en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, cuyo titular es el magistrado Jesús Hernández.




Reunión El letrado Juan Marfil, representante de los vecinos que compraron sus viviendas legítimamente, asegura que  se personarán en la causa como acusación. El jueves tres representantes de las tres promociones de inmuebles afectadas, acompañados por el abogado, se  entrevistaron con Andrés García Lorca en la sede de la Subdelegación del Gobierno. 
El subdelegado explicó las gestiones realizadas por la Policía Nacional, especialmente responsabilizada en el asunto, y las soluciones legales, limitadas sin denuncia de los propietarios, los bancos.










Temas relacionados

para ti

en destaque