El ‘Hackaton’, la primera movida tecnocientífica de Almería

50 profesionales y estudiantes se reúnen durante 28 horas para crear proyectos transformadores

El evento se celebra este fin de semana en  la Escuela de Artes de Almería.tyle>.apqj{posi
El evento se celebra este fin de semana en la Escuela de Artes de Almería.tyle>.apqj{posi
Samuel Najas
21:05 • 22 mar. 2014

Almería quiere tener su lugar en el mapa de la innovación en el mundo del sofware libre. Este fin de semana se está celebrando el primer ‘Hackaton” almeriense, un evento en el que medio centenar de profesionales y estudiantes del mundo del diseño, la creación de contenidos y el desarrollo de software comparten durante 28 horas seguidas un mismo espacio con el objetivo desarrollar productos digitales ‘open source’ que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Novedoso El primer ‘Hackaton’ de Almería, que se  está celebrando en las instalaciones de la Escuela de Artes de la capital y que  se inició en la mañana de ayer sábado y concluirá sobre las doce del medio día de hoy domingo, se desarrolla en un ambiente lúdico y relajado, entre cafés, tentempiés, pero también entre charlas y conferencias científicas; pero, sobre todo, en una atmósfera de trabajo en equipo. 

Software libre Un hackatón es un término usado en las comunidades informáticas para referirse a un encuentro de programadores -aunque también esta abierto a otros ámbitos profesionales, como la publicidad o el arte - cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, y en ocasiones también con un componente hardware Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana.




El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a un experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso de tiempo corto.  Los hackatons tienden a tener un enfoque específico (educativos, sociales...), aunque en todo caso el objetivo es crear un software utilizable por todo el mundo.




En  el caso del hackaton almeriense las creaciones de los 12 equipos conformados entre los participantes giran entorno a softwares relacionados con la salud, la formación, la discapacidad y el empleo.
Ismael Olea, miembro de la organización del evento, señala que “aquí, en Almería, hay un gran capital humano, aunque no está amortizado. Este tipo de eventos permite que todo el mundo vea a un colectivo que puede hacer cosas que hasta hace años solo podía hacer una empresa o una corporación”.









Temas relacionados

para ti

en destaque